El fabricante de coches chino Huachen estudia implantarse en Cataluña

14/05/2011

diarioabierto.es. El fabricante de coches chino Huachen Automotive Group Holding --uno de los diez primeros fabricantes de vehículos de la China-- estudia implantarse en Cataluña a través de su filial Brilliance China Automotive (Brilliance Auto).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, firmarán esta tarde un protocolo de intenciones para estudiar la implantación en Catalunya de la compañía china.

A la firma del convenio asistirá también el presidente de Huachen, Qy Yumin, y el gobernador y secretario del Partido Comunista chino en la provincia de Liaoning, Wang Min.

El profesor del Institut d’Estudis d’Empresa (IESE) Pedro Nueno es el encargado de asesorar a la empresa oriental en su estudio sobre la posibilidad de escoger Catalunya como base en Europa.

Brilliance Auto tiene su sede en Shenyang y fabrica coches, mini buses y componentes de automoción, y desde 2003 fábrica turismos de la marca BMW para el mercado chino a través de un acuerdo con el fabricante alemán.

INDUSTRIA CHINA EN AUGE

El fabricante de coches chino Brilliance Auto produce turismos de la marca BMW para el mercado chino desde 2003 a través de una joint venture con la compañía alemana, lo que ha reportado buenas ganancias al grupo automovilístico chino.

Brilliance China Automotive estudia implantarse en Cataluña y es una filial del fabricante de coches chino Huachen Automotive Group Holding, uno de los diez primeros fabricantes de vehículos de China.

Tiene su base en la ciudad de Shenyang, cotiza en las bolsas de Hong Kong y Frankfurt y fabrica coches, minibuses y componentes de automoción, a través de acuerdos con BMW, y los fabricantes japoneses Toyota y Mitsubishi.

Según datos de la compañía, Brilliance vendió el año pasado 95.180 minibuses y 70.488 vehículos BMW producidos en China.

Cuenta con 6.000 empleados y factura cerca de 1.000 millones de euros, en lo que tiene una contribución fundamental su acuerdo con el fabricante alemán.

La joint venture con BMW ha contribuido a incrementar un 152% los beneficios, como resultado del incremento del 57% del volumen de ventas y reducción de costes por los esfuerzos de localización.

Brilliance destaca que el lanzamiento de su nuevo BMW serie 5 en agosto del año pasado les fue muy bien, y que las ventas de este producto siguen siendo buenas este año.

La joint venture está trabajando para expandirse y alcanzar en 2013 la producción de 300.000 unidades.

Estos planes incluyen empezar a producir en 2012 el X1 y la nueva generación de los modelos Serie 3 para satisfacer las demandas del mercado chino, y plantea también producir vehículos de nuevas energías.

También quiere seguir creciendo con los minibuses, y está desarrollando un plan para producir nuevos modelos con apoyo técnico de socios estratégicos internacionales.

La industria automovilística china está en auge y, según los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, las ventas de coches crecieron un 32%.

China vendió más de 18 millones de unidades en todo el 2010, de las cuales 13,8 millones fueron de vehículos de pasajeros, aumentando un 33% en relación al año anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.