Penalizar los superdepósitos puede mermar la competencia en el sector

15/05/2011

diarioabierto.es. La caja que preside Isidro Fainé critica la iniciativa del Gobierno de penalizar los depósitos de excesiva remuneración lanzados por las entidades financieras.

La iniciativa del Gobierno de penalizar los depósitos de excesiva remuneración de las entidades financieras puede mermar la competencia en el sector, así como beneficiar a los fondos de inversión durante este ejercicio, según las previsiones de La Caixa.

La propuesta del Ejecutivo, que persigue poner fin a la guerra de depósitos que libran las entidades desde 2010 «podría acelerar el repunte de las suscripciones de los fondos de inversión que se está registrando en 2011», indica la entidad.

Según la caja que preside Isidro Fainé, los datos de marzo ya muestran un aumento de las suscripciones netas de 712 millones de euros, importe que no se alcanzaba desde el mismo mes de 2006.

La iniciativa del Gobierno de limitar el interés de los depósitos y cuentas a la vista a través de una mayor aportación de las entidades a los correspondientes Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) «puede reducir la competencia» para captar financiación minorista, indica.

La entidad recoge en su último informe mensual que la propuesta del Ejecutivo encaminada a acabar con la guerra de depósitos penaliza a las remuneraciones que excedan 150 puntos básicos sobre el Euríbor a tres meses.

Por otro lado, la Caixa ve posible que el ahorro de los hogares vuelva a reducirse a lo largo del presente ejercicio por la pérdida de poder adquisitivo ante las subidas de precios y de los tipos de interés, que incrementarán la carga de sus pasivos.

El progresivo encarecimiento del precio oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) hará que la demanda de crédito se mantenga reducida en lo que queda de año, pronostica la caja de ahorros, tras recordar que los tipos de interés se encuentran en el 1,25% en la eurozona.

Asimismo, advierte de que la atonía de la demanda de crédito podría amplificarse por la debilidad de la recuperación económica, lo que no permitirá una mejoría del mercado laboral durante 2011 y mantendrá la presión sobre la tasa de morosidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.