El comercio electrónico aviva un 14% la contratación en rebajas

22/12/2016

Luis M. del Amo. Randstad cifra en 130.000 el número de contratos previstos en la campaña de enero.

El comercio electrónico generará nuevas oportunidades laborales en el sector de logística y transporte. El elevado volumen de pedidos que recibirán los comercios durante este periodo impulsará un 14% la contratación durante la campaña de rebajas de 2017, hasta superar los 130.000 en relación con igual período del año pasado, según las previsiones de Randstad, la empresa de recursos humanos.

En los últimos años, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico. Una tendencia creciente a juzgar por los 130.075 contratos previstos por la consultora durante la campaña de rebajas de enero.

La previsión tiene en cuenta los contratos que se van a firmar durante los meses de enero y febrero en comercio, además de logística y transporte, los dos sectores que animan el mercado laboral durante esta época del año.

No obstante, otras actividades estrechamente ligadas al comercio, como perfumería y cosmética o la industria textil, entre otros, impulsarán de igual manera la generación de empleo en este período de grandes ventas.

rebajas

Termómetro de la crisis

El estudio de la contratación durante los últimos años refleja significativamente la incidencia de la última crisis económica. En 2009, y después de haber superado los 100.000 contratos un año atrás, la contratación cayó a la mitad, hasta situarse por debajo de los 50.000 trabajadores contratados.

En la siguiente fase, de 2009 a 2012, la contratación se incrementó de manera progresiva, hasta superar los 68.000 contratos. Tras un breve bajón en 2013, y después de cuatro años consecutivos de incrementos, el volumen de contratos se ha duplicado respecto al inicio de la crisis, hasta los 130.000 previstos en 2017. El próximo año, como se ha dicho, el alza será del 14,4%.

El comercio electrónico, motor de la contratación

El comercio electrónico ha irrumpido con fuerza y está modificando los hábitos de compra de los consumidores, influyendo de manera directa en el mercado laboral.

El impulso de las compras en la Red se deja sentir especialmente en perfiles ligados con la logística y el transporte, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas.

Asimismo, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y teleoperadores.

Y finalmente, y como venía siendo tradicional, las empresas también necesitan dependientes y promotores que puedan dar servicio al incremento de consumidores, así como azafatos para nuevos lanzamientos, junto a perfiles comerciales.

Según las previsiones de Randstad, todas las comunidades autónomas aumentarán la contratación respecto a la campaña de rebajas de 2016.

Andalucía se erige como la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 24.785 contratos. Cataluña se sitúa en segunda posición, superando también las 20.000 incorporaciones. Madrid y Comunidad Valenciana son las otras dos regiones que superarán las 15.000 contrataciones.

La comunidad donde más crecerá la contratación durante este periodo es Cantabria, con un aumento del 31,4%. En segunda y tercera posición se sitúan Baleares (20,2%) y Andalucía (18,3%), respectivamente.

Aunque la gran mayoría son temporales, la consultora destaca que los contratos para trabar en rebajas son una “oportunidad para aumentar la empleabilidad de los profesionales y actualizar sus competencias y habilidades”.

En relación a los requisitos, la consultora recuerda que, aunque se valora sobre todo la experiencia, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.