Teterum nace en 2014 de la mano de Patricia Pólvora e Iván Ruiz, dos emprendedores que se definen «comprometidos socialmente y respetuosos con el medioambiente» y que quieren ofrecer un té de calidad tanto a los amantes de esta bebida como a aquellos que desean iniciarse en su consumo.
La empresa quiere dar a conocer el mundo del té y promover su consumo en hogares y oficinas, mediante la difusión de sus efectos beneficiosos para la salud. Y también mediante la variedad de sus productos, con servicios de información y asesoramiento, y la oferta de packs de té con perfiles predefinidos. Cuenta además con el apoyo de un especialista en dietética para la creación de sus packs especiales (Mamá, Mediterráneo, o Estudiantes, entre otros).
Teterum ofrece también la posibilidad de crear tés personalizados según las preferencias o necesidades de cada consumidor. Más del 20% de los tés gourmet que comercializa han sido creados por los propios consumidores, a través del servicio Apadrina un Té, con el que se pueden crear sus propias mezclas según sus gustos personales
La empresa comercializa, a través de su tienda online, más de 100 variedades de tés, puros o aromatizados, así como infusiones, accesorios y packs regalo. Una gama de productos saludables pensados para todos los gustos por su amplia variedad de sabores como té puro de distintas regiones, aromatizados con frutas, flores u otras hierbas.
Todos los productos son seleccionados bajo un estricto criterio de calidad, tanto en la materia prima como en la fabricación de sus envases, con un zip hermético como cierre, especialmente ideado para su perfecta conservación.
Proyecto solidario
Pero no se limita a extender la cultura del té, ya que todos los packs de Teterum son elaborados artesanalmente por personas con discapacidad física o intelectual en su actividad ocupacional. De esta forma, la firma apoya a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión laboral.
Un concepto de té solidario galardonado con el Premio Empresa Social 2014, que avala la aportación de Teterum a personas con distintos tipos de discapacidades que trabajan en Centros Especiales de Empleo, para quienes la producción de un pack de té supone una terapia positiva, una forma de desarrollar sus habilidades motrices, así como el aprendizaje del trabajo en equipo, el liderazgo y el compromiso.
Cada envase lleva la firma de la persona que ha trabajado en su elaboración. Lo que facilita una interactividad entre los artesanos y los consumidores ya que éstos, al recibir el producto, pueden sacar fotos o enviar videos de agradecimiento a la persona que ha trabajado. Y este material es usado en los programas de trabajo de aumento de la autoestima de esas personas.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, Teterum trabaja con productos Km0. El diseño y los materiales usados para envasar el producto son ecológicos, y la entrega de pedidos dentro de las grandes ciudades se realiza en bicicleta.
Teterum es la primera marca mundial de té con el sello B CORP, un movimiento global de casi 2.000 empresas en 50 países que buscan innovar para maximizar su impacto positivo en los empleados y en el medio ambiente.
Mujeres de impacto
Al mismo tiempo, se trata de un proyecto cofundado por una mujer. El estudio “Mujeres con Impacto: ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España”, realizado por el Instituto de Innovación Social de Esade, muestra cómo éstas se enfrentan a una serie de barreras y dificultades adicionales que se traducen en una menor presencia en el ámbito del emprendimiento social.
Patricia Pólvora es una de las protagonistas de este estudio, elaborado por Mar Córdoba, y también de la obra “Decididos”, de la periodista Ana Basanta, que recoge una decena de historias protagonizadas por personas que decidieron tomar el timón de sus vidas.
Originalidad, solidaridad, sostenibilidad, feminidad. Conceptos que han sido valorados por Ship2b, que ha decidido invertir en el proyecto. Ship2b es una fundación que centra su actividad en el fomento del emprendimiento y de la inversión de impacto, promoviendo iniciativas empresariales orientadas a cuestiones sociales que son financiadas por personas que buscan tanto una rentabilidad económica como un retorno a la sociedad.
Teterum se ha convertido en la primera ‘start-up’ promovida por la red de “Mujeres de Impacto” de Ship2b, y ha cerrado con éxito la primera ronda de inversión (60.000 euros). “Mujeres de Impacto”, formado por una quincena de mujeres directivas y empresarias de compañías como Armand Basi, External Financial Management o Rusticae, ha invertido en Teterum. Y se consolida como la primera red de mujeres inversoras y mentoras de impacto social en España. Apoya a empresas de nueva creación que ya facturen, que hayan desarrollado un programa piloto y que estén lideradas por mujeres emprendedoras.
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