Los sindicatos exigen a CEOE una respuesta «urgente» sobre el alza salarial

23/12/2016

Luis M. del Amo. Reclaman subidas del 1,8% al 3% para lograr ganancias “claras” de poder adquisitivo.

UGT y CCOC exigen a CEOE una “respuesta urgente” a su demanda de que los salarios suban entre el 1,8% y el 3% el año próximo. En su pretensión, las centrales aducen que se conocen ya el PIB de 2016 y las previsiones macroecónomicas del Gobierno para el año que viene, por lo que no hay que esperar para completar la negociación.

En una carta, los ‘números dos’ de UGT, Gonzalo Pino, y CCOO, Ramón Gorriz, instan a CEOE y Cepyme a responder a la exigencia sindical de que los salarios crezcan entre un 1,8% y un 3% en 2017, por encima de la previsión de inflación del 1,2%.

Los sindicatos remitieron el 22 de noviembre un documento a la patronal en la que explican los argumentos sobre los que basan su reclamación salarial en 2017 dentro del Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, el AENC III.

Afirman que el AENC fijó los criterios para determinar la subida salarial basándose en la evolución del PIB y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, según afirman en la misiva dirigida a los negociadores de CEOE y Cepyme, Jordi García Viña y Teresa Díaz de Terán, respectivamente.

Este incremento salarial permitirá obtener “claras ganancias de poder adquisitivo” y corregir así las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010, que han generado “desigualdades”, “pobreza” y “exclusión social”, según sostienen.

La subida contribuiría, a “repartir de forma más justa los frutos del aumento actual y futuro del producto interior bruto (PIB); fomentar la creación de empleo y elevar los ingresos de la Seguridad Social”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.