Los jóvenes respaldan el carnet por puntos como mejora de la seguridad vial

23/12/2016

J. C. V. El respaldo de los jóvenes al carnet por puntos es una de las conclusiones del estudio que la Fundación Abertis ha presentado en la mañana de este viernes junto a la Dirección General de Tráfico (DGT)

Los jóvenes apoyan el actual carnet por puntos como elemento de mejora de la seguridad vial, ya que prácticamente ocho de cada diez considera que el actual permiso de conducir es una herramienta que ayuda a mejorar la seguridad vial.

El respaldo de los jóvenes al carnet por puntos es una de las conclusiones del estudio que la Fundación Abertis ha presentado en la mañana de este viernes junto a la Dirección General de Tráfico (DGT), En la encuesta, elaborada por SigmaDos sobre seguridad vial ,han sido preguntados 2.000 jóvenes conductores de entre 16 y 22 años.

En relación a los límites de velocidad que actualmente existen en las distintas vías españolas, la postura mayoritaria en todos los casos es que dichos límites son adecuados. El apoyo al mantenimiento de los límites de velocidad actual es muy claro en el caso de las calles (81%) y de las carreteras convencionales (75%) y alcanza el 60,1% respecto a las autovías y el 54,7% en relación a las autopistas.

Paralelamente, el 38% de los jóvenes considera que se debería aumentar el límite de velocidad en las autopistas. Y lo mismo piensa el 32,1% respecto a las autovías. Estas opiniones sobre los límites de velocidad están en consonancia con la valoración que los jóvenes hacen de las autopistas de peaje como las vías más seguras, seguidas de las autovías, las calles y las carreteras convencionales.

La mayoría de los jóvenes (59,5%) también considera que los actuales límites de alcohol y drogas son adecuados para garantizar la seguridad vial. El 26,4% apuesta por endurecerlos, mientras que el 11,1% los considera excesivo y es partidario de reducirlos.

La presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en las carreteras y su influencia en la seguridad vial también es evaluada por los jóvenes. El 84,7% considera que su presencia en las carreteras contribuye a mejorar la seguridad vial, el 83,8% piensa que están para ayudar, el 73,3% opina que contribuyen a facilitar la circulación, aunque también el 68,8% cree que sólo están para multar.

Ellos mismos se definen contrastando la capacidad al volante de los más jóvenes con respecto a los conductores más maduros. En ese sentido, queda claro el valor otorgado a la experiencia, ya que el 61,2% de los jóvenes españoles opina que los mayores de 40 años conducen mejor que los jóvenes.

Respecto al impacto ambiental que tiene la conducción, los jóvenes prefieren vehículos eléctricos o híbridos, aunque no lo ven factible a corto plazo y aceptan las medidas que limitan los desplazamientos cuando existen altos niveles de contaminación. También, en la misma proporción, son plenamente conscientes de la importancia de llevar al día un correcto mantenimiento del vehículo.

En la presentación del estudio han estado presentes el director general de la DGT, Gregorio Serrano; el director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis, Sergi Loughney; la subdirectora general de Autopistas, filial de Abertis en España, Anna Bonet; y, el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades.

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