AECOC convoca un concurso contra el desperdicio alimentario en Navidad

29/12/2016

Vanesa Maillo. El sector del gran consumo insiste en la importancia de ser eficiente desde el primer momento para no desechar nada durante estas fechas tan señaladas

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) ha convocado un nuevo concurso abierto a la participación general hasta el 8 de enero. Esta vez en el periodo navideño. Bajo el título “La alimentación no tiene desperdicio”, la iniciativa pretende concienciar a la población sobre la necesidad de luchar contra el desperdicio alimentario y mejorar sus hábitos de conservación y reutilización de los productos.

Navidades es igual a atracones, comidas y cenas interminables acompañadas de vino, cava, copas, turrones, mantecados… En definitiva, es la época del año en la que más se hace acopio de alimentos. Por esta razón, el sector del gran consumo busca propuestas y recetas innovadoras de consumidores mayores de edad de todo el país para aprovechar los alimentos en las fiestas navideñas.

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AECOC ofrece sus propios consejos para prevenir el desperdicio alimentario en estas fechas tan destacadas: preparar los menús navideños con antelación, adelantarse y comprar antes de las fechas clave, colocar adecuadamente en despensa y nevera todos los productos de la compra navideña, calcular las raciones y el número de comensales, y reinventar las sobras navideñas creando nuevas recetas.

«Todos somos raros»

El ganador recibirá un carro de la compra valorado en 150 euros, gracias a la colaboración de destacadas empresas de la industria y la distribución del gran consumo. En la última edición del concurso de AECOC, la idea ganadora «Todos somos raros» consistía en habilitar un espacio outlet en el punto de venta con productos que bien durante el proceso de fabricación o transporte habían perdido los requisitos de homogeneidad que suelen imponerse. Por ejemplo, frutas y verduras que no tienen una apariencia estándar, o latas y tetra bricks dañados o abollados.

La propuesta, que fue la más votada entre más de 70 ideas, proponía a los establecimientos el ofrecimiento de estos productos a «un precio de oportunidad» para dar así salida a alimentos que a menudo quedan fuera de la red de distribución.

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