Sara Navarro apuesta por los zapatos “eco”

16/05/2011

Carmen Fuentes.

Que lo “eco” está de moda todo el mundo lo sabe, pero que sea la moda y sus materiales, y ahora también el calzado, quien se inspire en esa filosofía de vida, es la última tendencia donde se percibe la preocupación por el medio ambiente, la economía sostenible y la combinación entre lo desenfadado y lo sofisticado. Así es la colección de zapatos y bolsos de verano de la diseñadora Sara Navarro, una colección “Eco”: ecoshoes, eco-cool, eco.chic…bajo el nombre de Saraworld.

La industria del calzado en España es un lujo que bien conoce el mercado mundial de zapatos de élite. Tradición artesana y tecnología de vanguardia han sido las claves no ya de su supervivencia sino de su continuo desarrollo. España pisa fuerte y, además, lo hace con arte, el que sale de las manos artesanas de los zapateros que, desde hace siglos, han puesto al sector del calzado en primera línea de la exportación española, porque, curiosamente, esta industria aporta el 1 por ciento del comercio exterior de nuestro país. Una industria, la mayoría, en manos de unas “pymes” (pequeñas y medianas empresas) familiares, que han sabido no sólo conservar sino aumentar y desarrollar el viejo oficio artesano de hacer zapatos de calidad y a buen precio, porque los zapatos españoles hoy son auténticos objetos de deseo de los escaparates de todo el mundo. Bien lo sabe Sara Navarro que la mayor parte de su producción la exporta fuera de España, donde admiran y reconocen su trabajo. Un trabajo bien hecho, porque es un calzado de lujo, que cada año, por eso de que es moda, se renueva.

Esta primavera –verano se ha renovado hacia lo “eco”, con el yute como materia prima, una materia que ha sido trabajada en nuestro país de forma artesanal desde hace siglos y que en la colección SaraWold se casa, se fusiona, con materiales textiles de gran delicadeza, como las organizas, las sedas, lo algodones y el lino. En esta colección “eco” el trabajo manual vence a la máquina, puesto que siguiendo la tradición de la piel española y las técnicas artesanas, se apuesto por el “hecho a mano”, que al final es un lujo, como lo son todos los zapatos y complementos de Sara Word (bolsos, sombreros, viseras, carteras…). Están realizados con materias primas cien por cien naturales y biodesechables. Esta ha sido su apuesta: nada de materiales sintéticos y que contamines. El medio ambiente y el comercio justo, son su lema, porque la tradición de la artesanía española del calzado no está reñida con la innovación ni con la creatividad  ni con la originalidad. Ni mucho menos con la preservación del medio ambiente.

La alpargata en sus múltiples y sofisticadas variedades (en cuerdas trenzadas naturales, en cuero, en rafias…), con unos toques chic, hacen que los grandes modistos las pongan de complementos de su ropa, incluso en sus trajes de noche, porque la sandalia de yute con sus tintes naturales, combina la mañana y la  noche siempre que vaya unida a unas cintas de organizas, unas plumas de faisán, unas pasamanería…, adornos éstos que Sara Navarro ha puesto también en capazos y sombreros, cargados en ocasiones de pequeños símbolos internacionales de la buena suerte como el trébol, la salamandra, la mariquita, la rana…

La plata vieja, el oro, el platino y el bronce son sus colores, unos tonos en armonía con la naturaleza, en armonía con su filosofía “eco”, y  en armonía con la forma de ser y vivir de Sara Navarro.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.