Wall Street, de récord en récord pero todo es extraño

06/01/2017

M. L..

Lo fácil sería contarles que los índices del Nasdaq y el S&P 500 han cerrado de nuevo en récord histórico, pero no me gusta lo fácil. Todo ha sido extraño, empezando porque el Dow Jones, el índice que todo lo ha movido hasta ahora, sigue sin despegar.spNo es ya solo que no haya sido capaz de superar la barrera de los 20.000 puntos, es que el Dow Jones no ha logrado mejorar su anterior máximo histórico a pesar de que los otros tres pesos pesados entre los índices americanos sí lo han hecho.

ampPero si quieren algo más extraño aún, ni en el Nyse ni en el Nasdaq han subido más valores que los que han bajado en el día de hoy. Un día de récord con amplitud negativa no es precisamente lo más razonable, la verdad. No suele ser muy buena señal que se consigan máximos con el fondo de mercado en negativo.

Donde más se nota esta circunstancia es en el Russell 2000, el índice más cercano a lo que nos cuenta el fondo de mercado ya que nos acerca a lo que hacen 2000 pequeños valores de ambos mercados, el Nyse y el Nasdaq.

El Russell 2000 ha terminado claramente en negativo y el Nyse Composite, otro buen termómetro de la situación y el índice que todos los profesionales miran de reojo, tampoco ha sido capaz de terminar el día en beneficios. ¿Es esto de verdad un máximo histórico?

Lo cierto es que el mercado ha reaccionado muy bien a un dato de empleo que no es tan bueno como pronosticaban los augures, pero tampoco pone presión sobre la bondad del momento económico. Pero nada más.

Si acaso, valorar especialmente el empuje de los grandes valores del Nasdaq, que son los que han llevado en volandas al Nasdaq 100 y al Nasdaq Composite a nuevos máximos y han contribuido decisivamente a que el S&P 500 hiciera lo propio.

Si queremos ir un poco más allá en el análisis de lo sucedido, son más las sombras que las luces pero ya sabemos cómo funciona esto. Sube cuando deciden que hay que subir y ya está. Y lo mantienen mienras pueden.

Atentos a la próxima semana. Puede que entre dinero a espuertas y el Dow rompa por fin la barrera de los 20.000 o que el fondo de mercado continúe deteriorándose y empecemos a estar en problemas.

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,32%, el S&P 500 un 0,35%, el Nasdaq 100 un 0,85%, el Nasdaq Composite un 0,60%, el Nyse Composite perdió un 0,09% y el Russell 2000 un 0,34%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.