Segundo intento del Ibex

16/05/2011

Miguel Larrañaga. 16-05-2011

Hace un par de sesiones, el Ibex se negó a seguir bajando. Al día siguiente, barrieron por completo el mercado y los bajistas acabaron con toda oposición. Saltaron los stops, precipitaron las ventas y se quedaron prácticamente solos. Pero por si no fuera suficiente, la apertura de hoy ha sido un auténtico destrozo, con los índices perdiendo un 1% y más. ¿Todos? Como en las historias de Asterix y Obelix, todos no. Un irreductible índice de un pequeño mercado periférico venido a grande se niega a bailar a ese son. ¡¡El Ibex resurge de sus cenizas cual Ave Fénix!!

El problema es saber qué credibilidad le queda al selectivo español. Antaño, y no hace tanto tiempo, era siempre el primero en reaccionar y conozco a varios traders que lo consideraban un «índice lazarillo«, por aquello de que era capaz en determinadas circunstancias (sobre todo las muy adversas) de marcar el camino. Sin embargo, los últimos intentos lo han convertido en un «índice kamikaze» o, cuando menos, en un «índice Quijote». Al menos lo sigue intentando, que ya es algo. En realidad es lo único que le queda al nefasto Ibex.

Sí pero ¿qué pasó con el mercado europeo? En resumidas palabras, que el CAC se hundió, que el Dax se durmió, que el FTSE despertó tarde y que el Ibex se negó a seguirle el juego a los bajistas. La verdad es que poco más puede caer el selectivo español sin que ello suponga un peligro consdierable de entrar en barrena, pero es destacable que fuera el único de los cuatro grandes que cerró en positivo tras hacer registrado pérdidas abultadas durante el primer tercio de la sesión.

Digamos que a los mercados europeos les sentó mal el «affaire» de Dominique Strauss-Kahn. Por mucho que la UE diga otra cosa, es un revés temporal para los programas de rescate. Recordemos que el FMI está involucrado en los rescates y que el principal valedor de los mismos en el Fondo Monetario Internacional es ese señor que ahora mismo se encuentra entre rejas en alguna comisaría de Nueva York.

Por eso es más valorable la resistencia del Ibex a seguir la inercia bajista. Con todos los ojos puestos en los asuntos de la deuda europea, el selectivo español se ha desmarcado y, lo que es mejor, ha dejado una vela de las que más de un analista técnico considera una señal de entrada al alza. ¿Serán capaces? Mucho me temo que solo serán capaces si Wall Street confirma alguna mejoría y si en el curso de los próximos días se ve algún avance en las cosas que de verdad importan: el techo de deuda americano y alguna señal de fortaleza del sector financiero europeo.

De lo de hoy cabe culpar al 50% al sector financiero, que ha tenido una de las peores sesiones de los últimos tiempos, y a los automóviles, cuyo peso en los índices francés y alemán ha lastrado la operativa. No es que los demás sectores estuvieran mucho mejor, pero estos dos han sido los peores con diferencia, dejando a los grandes índices del Viejo Continente en rojo. El Dax perdió un 0,21%, El CAC un 0,72, el FTSE un 0,04% y el Ibex logró la hazaña de remontar hasta el verde y cerrar con una ganancia mínima, un 0,07%, pero ganancia al fin y al cabo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.