CCOO exige a la banca una correcta planificación de la formación

10/01/2017

Miguel Ángel Valero. “La obtención de las certificaciones va a suponer un esfuerzo extraordinario de dedicación para la mayoría de los trabajadores” subrayan en el sindicato.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha dirigido a las patronales del sector financiero AEB (Banca), Ceca (Ahorro), Unacc y Asemecc (Cooperativas de Crédito) emplazándoles a tratar, en el ámbito sectorial, las cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de las directrices de la European Securities and Markets Authority (ESMA) sobre la evaluación de las competencias y conocimientos que establece la Directiva MiFID II.

La European Financial Planning Association (EFPA) ha publicado las primeras guías de las certificaciones que se van a tener que realizar (EIA para el personal que informa a los clientes, y EIP para el que realiza labores de asesoramiento). “La obtención por parte de las plantillas de dichas certificaciones va a suponer un esfuerzo extraordinario de dedicación a la formación para la mayoría de los trabajadores” subrayan en el sindicato.

“Por tal motivo, CCOO consideramos necesario que el proceso se lleve a cabo con una planificación y una información, así como una compensación adecuada que permita a las plantillas realizarlo con las mayores garantías profesionales y laborales”, señalan en el sindicato.

CCOO ha propuesto a la banca que se establezca un guión base de información que las entidades han de facilitar tanto a la representación laboral como a las plantillas. Éste debe contar con los siguientes puntos:

1.-Si van a optar por hacer la formación requerida.

2.-Plantilla que debe realizar esa formación.

3.-Líneas generales de la formación: calendario, horas de formación (si es online, si es presencial), escuela o centro que hará la formación, organismo que certificará ésta.

4.-En el caso de que toda, o parte, de esa formación deba realizarse fuera de la jornada laboral, cómo se compensará el tiempo extra dedicado a la misma. Por ejemplo, el criterio de compensación puede establecerse a escala sectorial de la siguiente manera: horas/carga lectiva = días de compensación.

5.-Consecuencias en caso de no conseguir la acreditación después de realizar la formación.

6.-Plantilla que ya haya realizado (o esté realizando) esta formación a los efectos de su convalidación con las directrices de la ESMA.

7.-Si se facilitará el acceso a esta formación a aquellas personas que, por el puesto de trabajo que ocupan actualmente, no están obligadas a ella pero puedan estar interesadas en realizarla. 

8.-Responsabilidad personal de los profesionales una vez obtenida la acreditación.

9.-Si van a revisar los códigos éticos, con participación de la representación laboral de los trabajadores, para incorporar a los mismos las formas de actuación de la normativa europea.

y 10.-Cualquier otro aspecto relacionado con este tema que consideren de interés para las plantillas.

“Esperamos que las patronales sean receptivas a nuestros planteamientos por la importancia y repercusiones que este tema va a tener en el futuro inmediato, tanto para las entidades como para el conjunto de las plantillas”, concluyen en CCOO.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.