CEOE ofrece subir los salarios entre el 0% y el 2% en 2017, en función de la productividad

11/01/2017

Luis M. del Amo. La respuesta de la patronal al líder de UGT, que amenazó con romper el pacto salarial, no se ha hecho esperar. La junta directiva ha ofrecido este miércoles subir los salarios hasta un 1,5% en el presente año, el mismo incremento pactado para 2016, más un 0,5% de subida adicional, ligada a la productividad y la reducción del absentismo.

CEOE ha contestado hoy al órdago lanzado el lunes por los sindicatos en la mesa de negociación de los salarios de 2017. En lugar de fijar un suelo, como reclaman las centrales sindicales, los empresarios ofrecen una subida del 1,5% – la misma que el año pasado–, más un 0,5% adicional, en función de la productividad y el absentismo. Una oferta que queda muy lejos de las reclamaciones de los sindicatos -entre el 1,8% y el 3%-, que amenazan con quebrar el pacto y negociar empresa a empresa, lo que aumentaría la conflictividad social.

CEOE no ha dejado cuarenta y ocho horas después de que el líder de UGT instara el pasado lunes a los empresarios a concretar el alza salarial recomendada para 2017. En su junta directiva, la confederación empresarial española ha ofrecido este miércoles subir los salarios hasta un 1,5% en el presente año, el mismo incremento pactado para 2016, más un 0,5% de subida adicional en función de la productividad y la reducción del absentismo en las empresas.

En su oferta, los empresarios recuerdan que tan solo un 42% de las empresas están en beneficios, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Y se muestran “dispuestos a hablar de todo”, si bien bien piden centrarse en propuestas “económicamente viables” que consigan “asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo” actual.

CEOE recuerda que el alza media salarial negociada en convenio en 2016 se ha situado en el 1,09%, sin llegar a apurar el techo establecido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC III) para el año pasado, un 1,5%.

“Si es lo que están firmando nuestros representantes en los convenios algo muy parecido deber ser la propuesta para 2017”, afirman desde la patronal.

En 2016, la inflación se ha situado en un 1,5% interanual el pasado mes de diciembre. En media, los precios subieron un 0,2%. Mientras, los salarios pactados en convenio cerraron el año con una subida media del 1,06%. Así pues, la pérdida de poder adquisitivo ronda el medio punto, según el dato del IPC de diciembre.

Riesgo de conflictividad

En su oferta, los empresarios eluden fijar un suelo a la recomendación salarial para 2017, tal y como le reclaman los sindicatos. Las centrales quieren dificultar la posibilidad de acuerdos que incluyan la congelación salarial, o aumentos muy moderados, en empresas o sectores.

Al negarse a fijar un suelo, los patronos se enfrentan al riesgo de que los sindicatos se nieguen a firmar la renovación del acuerdo alcanzado en 2015. Y a un incremento de la conflictividad derivado de la batalla por las rentas empresa a empresa, según advirtió el lunes el líder de UGT, Pepe Álvarez. “No vamos a dejar que el 0% sea un opción porque las empresas están ganando dinero”. “Mejor que no haya acuerdo”, avisó.

Una ruptura del pacto salarial, que viene renovándose desde 2010, abre una posibilidad inédita en los últimos años. Desde ese año, la firma de sucesivos AENC ha permitido moderar la conflictividad en sectores y empresas, y pactar subidas de salarios muy moderadas.

La llegada de la recuperación, y dos años de crecimiento económico, sin embargo, parecen alejar la posibilidad de un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.