1.315 marcas operan en franquicia y representan el 10,9% del comercio minorista

12/01/2017

diarioabierto.es. La mitad de los contratos de franquicia se firman por cinco años, según ByA.

Las franquicias vienen a representar un 10,9% del comercio minorista de nuestro país, y este sistema de comercio asociado tiende a crecer, pudiendo llegar a cotas como la de Estados Unidos, donde ese porcentaje alcanza casi el 55%. De momento, en países europeos como Francia o Inglaterra llega ya al 30%.  “El hecho de que más del 45% del total de enseñas dispongan de al menos 10 establecimientos operativos es prueba de la buena salud de la franquicia en nuestro país”, opina Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados (ByA), consultora especializada cuya red de oficinas se extiende por España, Portugal, Chile, EEUU y Marruecos.

El año pasado, la facturación conjunta de unidades abiertas por la central franquiciadora y por franquiciados sumó los 27.940 millones de euros, un 4,7% más que en 2015. Y estas cadenas han dado empleo a 285.600 personas, lo que representa un ascenso del 11,3% respecto al año anterior. Son los datos recogidos en la Guía de Franquicias de España 2017, elaborada por ByA, que cifra 1.315 el número de marcas que operan en España en 52 sectores de actividad, con un total de 68.133 unidades operativas, un 6,3% más que en 2015. Y si la facturación conjunta de estas 1.315 franquicias ha aumentado en el año 2016, el empleo registra la misma tendencia alcista, ocupando esta fórmula comercial a 285.600 personas, un 11,3% más que en 2015.

Con 230 marcas activas, lo que supone un 17,4% del total de redes, la hostelería vuelve a ser el sector con mayor número de centrales, seguida por el de servicios a empresas y particulares, con 193 centrales franciadoras (11,6% del total). Los negocios de panaderías que incluyen la comercialización de distintos tipos de panes, así como productos dulces y salados, con la posibilidad de degustar el producto in situ, están constituyéndose como auténticos motores del sector. En sintonía con los movimientos del mercado y la recuperación del sector inmobiliario, las agencias inmobiliarias repuntan tanto en número de centrales como en unidades franquiciadas, alcanzando las 32 cadenas de franquicia.

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña mantienen su posición de líderes, con 365 y 259 centrales, respectivamente. Entre ambas representan más del 55% del total de centrales de franquicia en nuestro país. Cabe destacar que en Murcia se concentra un importante número de nuevos proyectos cada año, “con interesantes perspectivas y posibilidades de crecimiento”, según ByA. Destacar, igualmente, el crecimiento de Valencia, que llega a las 148 enseñas activas, mientras que Andalucía se consolida como una de las comunidades que más crecimiento han experimentado, con 12 nuevas centrales (de 127 a 139).

La inversión continúa moderada
En cuanto a la inversión inicial, el 41% de las marcas pueden ponerse en marcha con menos de 60.000 euros. Pero también se lanzan cadenas para inversores con una capacidad económica mayor, sobre todo en el sector restauración y alimentación.

Como partida que se incluye dentro de la inversión inicial, el canon de entrada también se ha mantenido en la banda baja: en casi un tercio de las franquicias (32,7% de los casos), se sitúa entre los cero y los 6.000 euros. Les siguen las franquicias que cobran entre 6.000 y 12.000 euros (el 33,9% del total). “Este hecho concordaría con la convicción, cada vez más extendida, de que el canon de entrada nunca debe ser el ingreso principal de la franquicia”, sostienen en ByA, empresa que también publica el portal quefranquicia.com y el periódico En Franquicia.

Con respecto al al royalty, ha aumentado muy significativamente el número de enseñas que no lo cobran este dinero mensualmente, obteniendo sus ingresos por otras vías, principalmente, por el margen comercial sobre los productos suministrados al franquiciado. Entre las que sí lo cobran, desciende el número de las cadenas imponen el pago de un porcentaje fijo, tradicionalmente el más utilizado, siendo la fórmula de porcentaje sobre ventas la más común, y situándose su media en un 5%.

En el canon de publicidad llama la atención el número de empresas que no lo requieren, un 48,7% del total. “Esta política está motivada por el afán de simplificación de la gestión de la red que están llevando a cabo las franquicias”, aseguran desde Barbadillo y Asociados”. El 22,7% de las centrales cobra un porcentaje fijo por publicidad; el 14%, una cantidad variable, y el 14,6% restante, una cuota fija.

La mayoría de los contratos de franquicia se firman por cinco años (57,6%), seguidos de los que se rubrican por períodos de entre seis y nueve años (18,4%). La renovación es en un 49% no automática, y en un 51%, automática, lo que no revela una preferencia clara por ninguna fórmula.

En cuanto al local, en el 25% de los casos se requiere una superficie de hasta 50 m2, y en el 30%, de 51 a 100 m2. En el 63,2% de las ocasiones se requiere que se encuentre ubicado en poblaciones de hasta 50.000 habitantes, seguido de los que piden que la población tenga entre 50.001 y 100.000 habitantes (22,4%). «La situación, por tanto, se asemeja en este sentido a la vivida en los años precedentes», concluyen en ByA.

Más información
⇒ Descargar el documento Estadísticas de la Franquicia en España 2017
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