Olvidados

17/05/2011

diarioabierto.es.

Hace unos días, en estas mismas páginas hablábamos del movimiento Democracia real ya. Advertíamos entonces que se trataba de una reacción de jóvenes desencantados, desilusionados. Un movimiento al margen y casi contra la política. Su manifiesto es una denuncia de los males que asolan nuestra sociedad: el paro, la falta de expectativas, el temor al futuro, a la falta de futuro.

El pasado domingo, miles de jóvenes y no tan jóvenes, se echaron a la calle. A su sombra, otros grupos quisieron utilizarles rompiendo la limpieza de su protesta. Y, aunque aparentemente, y sólo tangencialmente, lo consiguieron, yo creo que sus razones siguen siendo válidas.

Las organizaciones políticas, que nunca les hicieron caso pensando en la inocuidad de sus acciones, se han echado a temblar. Porque me da la sensación que se trata de un movimiento muy real. Son los indignados de Hessel. Son los olvidados. Los que la política no ha tenido en cuenta. Ahora esa misma clase política se da cuenta de que esos jóvenes sin esperanza, sin futuro, tienen en sus manos una fuerza imparable.

Y estos jóvenes saben que su voz ya se está oyendo. El próximo paso será darse cuenta de que con su voto pueden cambiar las cosas. Porque aunque haya muchos que se están empeñando en defender la abstención, es cuestión de tiempo que este movimiento descubra que el voto es un instrumento letal.

Democracia real ya no es cuestión de broma. Posiblemente no estén todavía organizados. Pero su mensaje llega nítido a la sociedad: No queremos esta política, no queremos este mundo. Queremos cambiar el mundo.

Estamos perdiendo a toda una generación. Una generación muy bien preparada. Pocas veces nuestro país ha tenido una juventud tan culta, tan dispuesta, tan formada. Los estamos dejando irse por el sumidero, entre el paro, la desilusión, la falta de futuro.

Yo no sé ustedes, pero a mí me parece que estos chicos, estos hombres y mujeres, van a cambiar las cosas en cuanto descubran que ellos son el futuro. Ellos, el porvenir.

Escribía Ángel González:

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.

…Mañana! Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

7 pensamientos en “Olvidados

  1. Tal vez todo esté cambiando. Tal vez esa generación a la que llamaban perdida se haya encontrado, y se haya dado cuenta de que tienen en sus manos adecentar este paisaje de escombros.

    Y tal vez muchos anónimos, de todas las edades y profesiones, decidamos salir con ellos a la calle a gritar tanta indignación.

    Gracias, Rodolfo.

  2. Hace falta que la gente se de cuenta de la suerte que tiene con el derecho a voto. Es un derecho que habría que apreciar más. Hay que reconocerle a la derecha, que el suyo, es un voto muy consciente. De 100 personas con ideas políticas de derechas votas las 100.
    Gran artículo.

    Un besin,
    I.

  3. Te equivocas en una cosa: No somos el porvenir. Somos el *presente*. Somos la base de la sociedad de hoy y por mucho tiempo.

    Somos los que no tendremos jubilación, los que no podemos permitirnos tener hijos, los que no tenemos ni tendremos techo donde caernos muertos, los que nos matamos a estudiar para, con suerte, ser maltratados y malpagados en el entorno laboral.

    Que nos teman, porque si no cambian, el siguiente paso empezará a ponerse violento y ninguno queremos eso.

  4. Son muchas cosas.
    Yo creo que cómo se organizaron una vez lo tienen que hacer otra y otra y otra y otra vez hasta que ese golpe resuene…sabes? si un martillo golpea una vez no te molesta…pero si lo sientes una y otra y otra vez entras a prestarle atención.
    Y por otra parte se hace sentir que no van a parar, que no se dejan arrastrar por ese ritmo frenético que nos imponen …por ese telediario que te pasa hoy una noticia que te hace temblar y al otro día te pasan otra olvidando y haciendote olvidar…
    ésto ha comenzado y no pueden parar ahora…no se puede esperar nada, se tiene que inundar las calles tapando el silencio…que se olviden de lo que era el silencio..
    Y también creo que se debería hacer la protesta cada uno en su día a día…no callando, no dejandose arrastrar…
    No es fácil, claro que no lo es..pero se demuestra que nosotros tenemos poder…
    no somos los pobrecitos que sin voz que son aplastados por los gigantes…
    «existen dos super potencias en el mundo, una es Estado Unidos, la otra eres tú.»

    Saludos

  5. Ya lo dijo el cantor, Don Rodolfo. En el kilómetro 0, comienzan los días que vendrán. Ojala así sea.
    Ocasionalmente en Zamora y siempre desde Rosario. Un fuerte abrazo.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.