BSH crece en España un 6% por las exportaciones

17/05/2011

Elena García-Lechuz. El grupo de electrodomésticos volvió a liderar el mercado español y facturó 1.383 millones de euros en 2010. Las exportaciones crecieron un 12% hasta alcanzar los 709 millones.

BSH Electrodomésticos España creció un 6,1% en 2010 hasta alcanzar los 1.382,9 millones de euros a pesar, según afirma la compañía, del descenso generalizado de las ventas del sector. El incremento de la facturación se debió fundamentalmente al crecimiento de su cifra de exportaciones que, en 2010, alcanzó los 709,1 millones de euros, un 12,7 % más que en el año 2009.

El grupo, integrado por las marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Balay y Ufesa, volvió a encabezar en 2010 el mercado español de electrodomésticos con un 29,1% de participación. Las marcas principales del grupo, Bosch con un 11,4% y Balay con un 11%, siguieron ocupando las dos primeras posiciones del mercado español de línea blanca. Por su parte, la marca Siemens logró mantener una participación del 6,2%.

En 2010, el mercado de electrodomésticos de línea blanca retrocedió a cifras de ventas del año 1997. Se vendieron seis millones y medio de unidades menos que en el año 2009, sobre todo por la caída de la construcción de nueva vivienda y el descenso en la reposición de los electrodomésticos antiguos. La compañía argumenta que en 2010 se empezaron a construir un 22% menos de viviendas que en 2009 y que la confianza del consumidor se situó en el punto más bajo, factores que afectan directamente en el mercado de electrodomésticos.

BSH afirma haber mantenido el nivel de empleo en España y destaca las últimas inversiones realizadas como el nuevo centro logístico de PLA-ZA (Zaragoza) inaugurado en octubre de 2010, el centro de I+D de inducción, el rediseño de la linea de producción de la fábrica de Montañana (Zaragoza) y la remodelación de la planta de lavado de La Cartuja (Zaragoza) así como sus dos nuevas sedes de atención al cliente en Leganés (Madrid) y Huarte (Navarra).

En la presentación de resultados, el presidente de BSH, Kart-Ludwig Gutberlet ha destacado el crecimiento del 8% de la facturación en Europa en donde el grupo ha superado los 9 millones de euros con un beneficio cercano a los 170 millones.

Para 2011 BSH espera que aumente la demanda de los principales mercados de electrodomésticos y ha registrado una tasa de crecimiento del 7% en los cuatro primeros meses del año respecto a 2010. Para el conjunto del año, Gutberlet estima un crecimiento de la facturación de en torno al 5%.

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