La revolución digital sitúa a nuevos perfiles profesionales en el centro de la empresa

19/01/2017

Luis M. del Amo. Un informe detalla las nuevas profesiones en auge a consecuencia de la transformación tecnológica de las compañías.

La digitalización está causando un cambio notable en la forma de organizar las empresas. Los departamentos de tecnologías de la información (IT) están mudando su función. En lugar de ocuparse de los costes como antiguamente, estas áreas se alzan hoy como un centro estratégico en las operación de la empresa. Con una importancia cada vez mayor, el departamento de IT gana cada día más presencia, hasta el punto de que todas las empresas de gran tamaño y un buen número de pymes cuentan ya con su responsable, el Chief Information Officer (CIO) o Jefe de Información, dentro del comité de dirección de estas compañías, según un informe de Page Group, la consultora de recursos humanos.

Este informe prevé que, a corto plazo, la figura del Chief Information Officer (CIO) o Jefe de Información ganará mayor importancia aún. En el medio plazo, su figura evolucionará hasta ocupar posiciones de dirección general dentro de la compañía debido a su condición de figura clave, transversal, máximo conocedor de todos los procesos de alta dirección de las empresas.

Alta dirección

El informe se refiere a los puestos o perfiles de alta dirección más demandados en la actualidad por las empresas, como son el mencionado Jefe de Información o Chief Information Officer (CIO), el Jefe de Tecnología o Chief Technology Officer (CTO) y Jefe del Área Digital o Chief Digital Officer (CDO).

En cuanto al Jefe del Área Digital o Chief Digital Officer (CDO), sus funciones principales son diseñar y dirigir la estrategia de digitalización de la compañía, desarrollar y gestionar la cartera de proyectos digitales, medir la eficiencia y el ahorro de costes y desarrollar formas de atraer y retener el talento.

Actualmente, la retribución del Jefe del Área Digital o Chief Digital Officer (CDO) se mueve en torno a 100.000 euros de salario fijo, afirman desde la consultora.

Sin embargo, se observa también la tendencia de que compañías especializadas ofrezcan el servicio externalizado a sus empresas clientes, con un Director de Proyecto que se encarga de la transformación digital a largo plazo de estas firmas, ‘incrustado’ en las instalaciones del cliente.

Perfiles experimentados con mayor demanda

Aparte de los perfiles de alta dirección, las empresas demanda también una serie de profesionales. Entre estos puestos, que suelen requerir más de cinco años de experiencia, figuran los profesionales de Inteligencia de Negocio y Gestión de Datos o Business Intelligence/Big Data; cuyas funciones consisten en estructurar y explotar datos de las empresas, tanto internos –a partir de ratios y KPI’s (medidores del desempeño) propios–, como externos –procedentes de redes sociales y datos relativos a experiencias de consumidores – a fin de aumentar la rentabilidad de las empresas y abrir nuevas oportunidades y mercados.

Las empresas requieren también cada vez más perfiles de profesionales especializados en seguridad, como los relacionados con la gestión de proyectos o Project Management Office (PMO), así como ingenieros, jefes de proyectos, representantes del cliente o Product Owner; en todos lo casos se pide dominio de programación o hacking ético, así como diversas certificaciones relacionadas con el manejo de tecnología (CISA, CISSP, CRISC, CISM…)

Pero además algunas figuras han evolucionado en respuesta a las nuevas exigencias tecnológicas. Este es el caso del perfil de Responsable de Infraestructuras en la empresa final. Debido a la firme apuesta por las nuevas tecnologías y movidos por creciente externalización de infraestructuras y comunicaciones, actualmente estos puestos son sustituidos por nuevos perfiles que deben tener un conocimiento de servicios remotos, en la nube o cloud, así como de técnicas de virtualización.

En esta área de cloud, cada vez son más las empresas que apuestan por perfiles de DevOps, Arquitectos o Expertos en este tipo de tecnologías para modernizar su infraestructura. En este punto, los lenguajes de desarrollo de software tradicional han dado paso a otros como Angular, Nodejs o Tecnologías Móviles, y disminuyen también las posiciones de QA (Testing y Calidad de Software).

Profesionales con menos experiencia

Pero la revolución tecnológica en las empresas también guarda asientos para aquellos que dispongan de un curriculum más corto. Entre los puestos que requieren menos de cinco años de experiencia, el área de desarrollo solicita sobre todo perfiles como .net, Java, FrontEnd y Mobile.

Por su parte, el área de sistemas requiere personal de soporte, Windows y JP´s/Responsables. También destacan la mayor demanda de profesionales en funciones de Business Analysts y Business Intelligence, y dentro del campo de los programas de planificación de recursos o ERP más conocidos, como SAP o Navision; en este caso debido a a que las empresas cada vez invierten más en profesionales especializados en el análisis de datos orientado a mejorar el negocio.

También aumentan especialmente los puestos relacionados con tecnologías web, gracias a su gran desarrollo y al auge de las empresas innovadoras o start-ups dedicadas a este campo.

Internet de las Cosas y realidad virtual

El ‘Internet de las Cosas’ o Internet of Things (IOT) entra con fuerza para este año, añade el informe. Esta tecnología permite conectar elementos o productos cotidianos e intercambiar los datos con nuestros ordenadores o teléfonos móviles, así como extraer conclusiones de esta información a fin de mejorar la utilización de estos productos o servicios.

“La aparición del ‘Internet de las Cosas’ trae consigo la creación de nuevos puestos de trabajo”, afirman desde Page Group, como son los Arquitectos de IOT, cuyos perfiles se caracterizan por su gran experiencia en el desarrollo de soluciones complejas.

“Para 2017, estimamos que seguirá la misma tendencia. Es imposible imaginar nuestra vida sin WhatsApp o sin correo electrónico vinculado a nuestros smartphone. La realidad virtual, junto con IOT (Internet of Things) es uno de los fenómenos que más han resonado en 2016. La tendencia es solicitar nuevos perfiles profesionales, como desarrolladores, programadores IOS y Android”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.