IMF Business School explica las tareas del ‘community manager’ o gestor de comunidades

19/01/2017

Susana de Pablos. Y aprovecha el Día del Community Manager para promocionar su máster.

Ser un community manager o responsable de comunidades digitales es mucho más que publicar tuits ingeniosos, aseguran desde IMF Business School. Para entender cuál es su cometido, y con motivo del Día del Community Manager —23 de enero—, esta escuela de negocios ha analizado las funciones de un perfil en auge en los últimos años y que se va especializando, cada vez más, por sectores de actividad. Por ejemplo, el 7 de febrero se celebrará el II Encuentro de Redes Sociales y Community Management en el Sector Legal. Incluso existe la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media (Aerco-PSM), que se creó en 2008 e imparte también formación especializada en la materia.

En el mundo de los community managers destacan algunos profesionales como Bruno Vázquez-Dodero, quien creó en junio de 2014 Aula CM. Esta escuela imparte formación a particulares y empresas.

Una profesión en alza
Pero… ¿por qué estos profesionales serán cada vez más demandados por las organizaciones? Un dato: más del 90% de los usuarios de Internet en nuestro país tiene cuenta en alguna red social, según el VIII Observatorio de Redes Sociales. Y la cifra alcanza los 2.340 millones de personas en el mundo, de acuerdo con eMarketer. Esta realidad ha provocado que las empresas tomen cada vez más conciencia de la importancia de tener presencia digital y de la necesidad de contar con un community manager. En Estados Unidos, fue la profesión mejor pagada en 2015, según Statista.

Los responsables de IMF Business School apelan a un estudio realizado por Adecco, donde se prevé la creación de entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo en España en los próximos tres años relacionados con esta profesión. “Sin embargo, todavía existen empresas que creen que un gestor de comunidades es tan sólo una persona que publica en Facebook, Twitter e Instagram, que contesta a los comentarios y que se pasa el día y la noche conectado a las redes sociales”, sostienen en IMF Business School. Por ello, la escuela facilita una explicación de las cinco funciones principales de estos profesionales:

Análisis. Es uno de sus cualidades más demandadas. Un buen community manager debe realizar un seguimiento de qué está funcionando y qué no en los distintos perfiles sociales y plasmar los resultados en informes, con métricas que permitan a la empresa conocer los beneficios conseguidos. No sólo es importante saber manejar Google Analytics, sino también crear urls trackeadas (proceso que consiste en agregar identificadores únicos a las urls de los enlaces, para poder identificar el origen de la visita al sitio web de la empresa), realizar seguimiento de la competencia, etc.

Contenido. Aunque el profesional use las mejores herramientas o análisis, si el contenido no es bueno, la empresa no conseguirá feedback de su audiencia. Para crear una información de calidad es necesario conocer las tendencias del momento y no hay mejor apuesta que analizar las propias redes para generar nuevas ideas e innovar, en la medida de lo posible.

SEO Social. Una buena estrategia de SEO (Search Engine Optimization u optimización para los motores de búsqueda) es muy importante para posicionar una web, pero cualquier profesional debe saber implementar técnicas que influyan en el posicionamiento, cómo realizar comentarios en otras comunidades o foros, crear enlaces sociales, incentivar a los usuarios a compartir los contenidos en redes sociales, calentar enlaces…

Marketing. No se debe olvidar que detrás del perfil social hay una empresa que quiere beneficios y las redes sociales pueden ser un medio para conseguir nuevos clientes. Por lo tanto, otra de las funciones del community manager es dominar el inbound marketing —en cuyas estrategias la creación de contenidos redactados es clave- y saber aplicar acciones de marketing de atracción.

Herramientas. Es importante que los expertos en redes conozcan las herramientas tecnológicas más actuales y sepan cómo usarlas, para obtener los resultados buscados.

En palabras de Carlos Martínez, director general del IMF Business School: “La revolución digital demanda nuevos perfiles, nativos digitales capaces de conocer y dominar las nuevas formas y canales de comunicación que existen gracias al desarrollo de las redes sociales. Desde IMF Business School apostamos por una formación actualizada, no sólo que esté acorde a los tiempos en los que vivimos sino también que le ayude a conocer las últimas tendencias”. De ahí que IMF imparta el Máster en Community Manager y Social Media, diseñado sobre tres pilares: Social Media Strategist, Social Digital Content Management y Social Marketing Media. La escuela también imparte el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales.

 

Más información
⇒ Teléfonos del IMF Business School: 900 318 111 y 91 364 51 57
⇒ Seguir a IMF en Twitter: @IMFFORMACION
⇒ Perfil de IMF en Facebook, Google+ y Linkedin
⇒ Seguir en Twitter a la Aerco-PSM (@aerco_comunidad ) , a Aula CM (@aulaCM ) y a Bruno Vázquez-Dodero: @BrunoVD
⇒ Descargar el libro gratuito Community manager: gestión de comunidades virtuales, editado por Aerco.

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