Ultimatum a los bancos británicos: o conceden créditos o les suben los impuestos

17/05/2011

diaroabierto.es. El primer ministro británico recuerda el "Proyecto Merlín" por el que los mayores bancos del país se comprometieron a hacer fluir el crédito a empresas y familias.

La falta de dinero en toda Europa es un mal compartido por todos, dada la frágil situación de algunos sistemas financieros y la debilidad de la recuperación económica. Pero una de las vías para reactivar la economía es que el dinero comience a fluir y en ese empeño han dedicado cuantiosas cantidades desde el Banco Central Europeo hasta los propios gobiernos nacionales. Pero la situación permanece estancada, por este motivo el primer ministro británico, David Cameron, ha lanzado un ultimatum a las entidades financieras del país: o conceden créditos o les subirá los impuestos.

Esta amenaza se basa en el incumplimiento por parte de las entidades británicas del denominado «Proyecto Merlín», por el que los  bancos de Reino Unido acordaron con el Gobierno del país mejorar el flujo del crédito a empresas y familias. Cameron recordaba este «pacto» en una comisión parlamentaria: «La contrapartida del Proyecto Merlín era que no introduciríamos nuevas tasas ni impuestos a la banca, ni sobre los bonus si mejoraba el crédito«, explicó Cameron, para quien si las entidades «no honran su parte del acuerdo, entonces el Gobierno tampoco tendría que cumplir su parte».

En la memoria de todos los británicos está que los principales bancos del país tuvieron que ser rescatados durante la crisis, y en justa correspondencia por la ayuda recibida en sus momentos difíciles se comprometieron a prestar más de 217.500 millones de euros en 2011. Se trata del Barclays, que en febrero se comprometieron en aumentar el flujo de crédito a las empresas, así como a reducir y dotar de mayor transparencia al pago de bonus a sus ejecutivos y a pagar mayores impuestos, mientras Santander UK se sumó al acuerdo, aunque únicamente en los aspectos ligados al aumento de los préstamos. El acuerdo era tan claro, que de la cantidad comprometida, alrededor de 87.000 millones se acordó que se destinara a conceder créditos a las pymese británicas.

Sin embargo, los préstamos concedidos por las cinco entidades no habrían alcanzado los objetivos previstos, tras haber concedido créditos a pymes por importe ligeramente por debajo de 17.000 millones de libras en los tres primeros meses del 2011, según adelanta la cadena Sky News, lo que supondría un 11% menos de lo previsto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.