Nace YgualeX, una app para pedir ayuda y detectar la violencia de género

24/01/2017

Marta Villalba. Orientada sobre todo a los jóvenes, incluye un canal de mensajería instantánea para comunicarse directamente con los expertos de varias asociaciones contra los malos tratos.

El año pasado, en España hubo 44 víctimas mortales por violencia de género. Y en lo poco que llevamos de 2017 ya se han registrado 4. Las muertes por esta causa pueden evitarse con una mayor concienciación y recursos como YgualeX, una nueva aplicación para luchar contra este problema, especialmente entre los jóvenes.

Presentada hoy en sociedad, esta herramienta no es solo para víctimas, quienes pueden enviar mensajes para recibir ayuda con solo pulsar en un icono siempre que quieran, también contiene mucha información útil. Por ejemplo, una guía para enseñar a los padres a detectar si sus hijas adolescentes están sufriendo este problema. En otro apartado informan de los tipos de violencia que existen, no solo es la física y psicológica, también la sexual, económica, digital y simbólica. También dan algunas pistas para identificar si tu pareja te está maltratando.

Desde YgualeX se accede a todas las instituciones públicas y teléfonos relacionados con la violencia de género. Y si conoces a alguien que esté sufriendo por este motivo, te dice todo lo que debes tener en cuenta para ayudarla. Además, contiene toda la información para saber cómo y dónde denunciar, algo que si se tiene conocimiento de ello o se ha presenciado debe hacerse obligatoriamente, porque si no se comete una infracción. Al descargarse la app, compatible con teléfonos iOS y Android, se recibe cada semana una frase motivadora, como esta de su estreno: “El amor une a las personas. Nunca ata unas a otras”. En este mismo apartado, que es similar a un muro de Facebook, también se incluyen las últimas noticias positivas y eventos relacionados con la violencia de género.

Aparte de estos contenidos para concienciar, prevenir, proteger y actuar contra los malos tratos, la app ofrece un canal de mensajería por chat para denunciar, preguntar dudas o cualquier otra consulta que el usuario necesite. Al otro lado para responder se encuentran los expertos de las asociaciones que colaboran en el proyecto, “No más violencia de Género”, “ALMA”, “A.M.A.R” y la «Asociación ilicitana contra la violencia de Género AIVIG”.

Desarrollada por la empresa UST Global, los contenidos de la app han sido elaborados en colaboración con un equipo multidisciplinar de expertos (juristas, psicólogos, policías y directores de colegio) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

La iniciativa se completa con una canción exclusiva para YgualeX, titulada “Entre todos, entre iguales”, que «pretende ser algún día el himno mundial contra la violencia de género”, ha afirmado José Salamanca, responsable de Operaciones de Europa y director de Responsabilidad Social en UST Global España. El tema lo ha compuesto y lo interpreta el joven cantautor Álvaro Gil (hay una versión en español y otra en inglés), que ha colaborado de forma altruista. En el videoclip participan, también sin ánimo de lucro, el Coro Gospel “Spirit to All”, alumnos del Colegio Marcelo Spínola de Madrid y los Estudios PKO.

“Es una app inmensamente necesaria, ya que hay muchos jóvenes que tiene muchas dudas y no saben a quién recurrir, y a través de la aplicación pueden mostrar sus inquietudes”, ha afirmado Marina Marroquí, presidenta de la asociación AIVIG, durante la presentación de YgualeX, en la que también han intervenido el presidente de «No más Violencia de Género», José Antonio Burriel, Marta Guerrero, medalla al mérito civil y Olga Caldera, presidenta de la asociación A.M.A.R.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.