El Instituto Catalán de Oncología comparte riesgo con las farmacéuticas

26/01/2017

Carla Bermejo. La institución trabaja con un nuevo modelo de relación con la industria farmacéutica para llegar a acuerdos basados en los resultados clínicos.

La doctora Candela Calle durante su intervención acompañada de Manuel Rosillo, presidente de AEBALL, y Jesús Husillos, regidor de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat

Candela Calle, directora del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha valorado este jueves, en su intervención en el Foro Empresarial del Llobregat, el modelo de éxito de la institución referente en la lucha contra el cáncer.

La doctora Calle, que también dirige el Instituto Catalán de Salud (ICS), explicó al medio centenar de empresarios y directivos asistentes al foro, el cambio de paradigma en la relación de la institución con los proveedores. Un cambio que se basa en ver los proveedores como «partners». Manuel Rosillo, presidente de AEBALL, valoró esta manera de gestionar los fondos públicos con una mentalidad privada.

El ICO ha trabajado un nuevo modelo de relación con la industria farmacéutica para llegar a acuerdos basados ​​en los resultados clínicos. Estos contratos, denominados de riesgo compartido, consisten en que si el fármaco da resultados en el paciente, el coste lo asume el ICO, pero si el fármaco no es eficaz el coste lo asume la farmacéutica. Actualmente, el ICO tiene trece contratos de riesgo compartido, y la doctora Calle aseguró que este modelo «ha conducido a ahorrar y ha permitido la accesibilidad a más fármacos al tiempo que ha dado mejores resultados sanitarios.

El Instituto Catalán de Oncología también apuesta por los proveedores del territorio, ya que un 72% son de Cataluña, un 21% del resto de España y un 7% extranjeros.

Aumenta la supervivencia

El objetivo principal del ICO es reducir el impacto del cáncer en Cataluña y esta misión se está consiguiendo, según los datos aportados por Calle. En cuanto a la supervivencia de los enfermos cinco años después del diagnóstico del cáncer la evolución es positiva, tanto a nivel de la propia institución como comparándola con otras zonas.

En el caso del cáncer de mama, en 2006 el porcentaje de supervivencia era de un 92% y diez años más tarde este porcentaje se ha elevado hasta el 96%. Estas cifras del ICO están por encima de las del resto de Europa, donde en 2016 el porcentaje de supervivencia fue de un 82% y también de las de Estados Unidos, donde hubo un 91% de supervivencia. La situación se repite en el resto de patologías de cáncer, por ejemplo, la supervivencia al cáncer colorrectal ha pasado del 64% en 2006 al 67% en 2016.

La gerente afirmó que el cáncer de pulmón es el gran reto para el Instituto Catalán de Oncología. La progresión de la supervivencia a esta enfermedad ha sido positiva en el balance de estos diez años, pero el porcentaje es el más bajo de todas las patologías cancerígenas. En 2006, el índice de supervivencia fue de un 21% y en 2016 del 28%. Cifras también por encima del 13% del resto de Europa y el 18% de Estados Unidos.

Candela Calle también ha valorado el aumento del volumen de actividad de la institución a lo largo de 2016. Algunos de los datos que ha destacado son las casi 30.000 primeras visitas de nuevos pacientes, las 216.000 visitas sucesivas y las 70.000 sesiones de quimioterapia, cantidad a la que no llega ninguna otra institución de toda España.

Más implicación de los profesionales

«El bien más preciado del ICO son sus profesionales», ha asegurado Candela Calle. La doctora ha explicado que cuando ocupó hace siete años este cargo estaba convencida de que tenía la oportunidad de colocar el ICO como modelo innovador y «para ello era imprescindible crear una cultura organizativa diferente que potenciara la autonomía de los profesionales”.

Para aumentar la implicación de los profesionales y mejorar la comunicación interna el ICO desarrolla una serie de medidas como, entre otras, la participación en encuestas para opinar sobre la institución, una fiesta anual donde se trabajan los valores del ICO o el programa «Cuidamos de ti» que ofrece actividades a los profesionales. También se potencia la formación interna. En 2016 se impartieron más de 20.000 horas de formación para los profesionales. Candela Calle, ha valorado positivamente los resultados de satisfacción, que rondan el 90%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.