CCOO amenaza con un “conflicto social” si no hay un cambio de políticas

27/01/2017

Luis M. del Amo. El sindicato urge a Rajoy a convocar mesas de negociación sobre las reformas y la lucha contra la pobreza.

Responderemos con el conflicto social y la movilización”. Así de tajantes se mostraron ayer los responsables de la acción sindical de Comisiones Obreras respecto al Gobierno y los empresarios. En una reunión plenaria, los encargados de bajar a la arena los postulados de la central reclamaron a Rajoy y a Rosell, jefe de los empresarios, que “no blinden sus políticas anteriores” y pacten medidas concretas que conlleven subidas salariales y un giro en las políticas públicas sobre empleo e igualdad.

“Si el Gobierno y las organizaciones empresariales se empeñan en blindar sus políticas anteriores, las organizaciones sindicales responderemos con el conflicto social y la movilización”, insistió Ramón Górriz, ‘número dos’ de CCOO, al término de la reunión que congregó a los secretarios de acción sindical de todos los territorios y ramas de actividad, a fin de analizar el pulso del diálogo social con el Gobierno y la negociación colectiva con los empresarios.

En primer lugar, CCOO exige a Mariano Rajoy que convoque ya las mesas de negociación pactadas entre el jefe del Ejecutivo y los máximos líderes sindicales y empresariales en su reunión del 24 de noviembre, en torno a 14 o 15 temas relacionados con el empleo y la desigualdad.

Repartir los frutos del crecimiento

En esta mesa con el Gobierno, el sindicato defiende los objetivos de consolidar el crecimiento de la economía, reducir el desempleo y recuperar la calidad del mismo, así como atajar la pobreza en sus múltiples manifestaciones y “sostener” el modelo social con un alto nivel de calidad, “al menos” en los niveles anteriores a la crisis.

Con respecto a los empresarios, la central considera necesario incrementar los salarios para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo, sosteniendo el consumo y el crecimiento económico, y reduciendo las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión actuales, a fin de repartir de “manera más justa” los frutos del crecimiento económico.

Negociación salarial

En este sentido CCOO emplaza a las organizaciones empresariales a reiniciar las negociaciones sobre los salarios de 2017, tal como se acordó en el III AENC, el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva. “El objetivo es un incremento entre el 1,8 % y el 3%, teniendo en cuenta el cuadro macroeconómico del Gobierno, el crecimiento de la inflación y la productividad, así como la recuperación de los beneficios empresariales”, explica el secretario confederal de acción sindical, Ramón Górriz.

Según Górriz, los acuerdos en el diálogo social y en la negociación colectiva deben contener “medidas concretas” y tener “efectos tangibles” para la mayoría de la sociedad. En caso contrario, “si el Gobierno y las organizaciones empresariales se empeñan en blindar sus políticas anteriores, las organizaciones sindicales responderemos con el conflicto social y la movilización”, reiteró.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.