Madrid Drone Film Festival: el cine con drones despega en España

27/01/2017

Marta Villalba. El sábado 4 de febrero se celebra el primer concurso profesional de cortos filmados con drones, en el que cualquiera puede participar.

Si te gustan los drones y el cine, este año tienes un motivo más para visitar Global Robot Expo: el sábado 4 de febrero se celebra Madrid Drone Film Festival, el primer concurso profesional de cortos filmados con drones. Una cita en la que se podrá ver el mejor cine creado en España con esta tecnología.

De momento, se han presentado 70 piezas (unas 25 españolas), número que podría aumentar, puesto que el plazo para apuntarse se cierra el día 2 de febrero. Cualquiera puede participar, si cumple con estos dos requisitos: que el 50% del vídeo esté filmado con drones y que no supere los cinco minutos. Existen ocho categorías: Fotografía fija, Técnico, Narrativa, Deportes extremos, Arquitectura paisajística, Selfie, Especial y Showreel.

“En Europa, solo Londres ha acogido este tipo de festivales, por eso nos pusimos en contacto con ellos para hacer lo mismo en España. Se encargan de toda la organización interna, nosotros de la promoción y de todo lo relacionado con las instalaciones”, explica Miguel Ladrón de Cegama, Drone Area Manager de Global Robot Expo, quien espera que la sala de 350 asientos cuelgue el cartel de lleno, ya que “hay muchas empresas que están demostrando su interés”.

La fiebre de los drones ha empezado con retraso en España, señala Francisco Asensi, uno de los miembros del jurado de Madrid Drone Film Festival y director de contenido y desarrollo de negocio en Tarkinia, pero no con menor fuerza en algunos sectores. “Por un lado, existe uno muy profesional que abarata considerablemente los costes en las filmaciones aéreas y otro más amateur donde se utilizan dispositivos más asequibles y se crean historias que se suben a plataformas como Youtube o la de Parrot. Esto crece cada vez más, hasta el punto de que las búsquedas sobre drones en Google se incrementaron un 30% el año pasado”, apunta Asensi.

Los drones ya son habituales en los rodajes. Películas muy conocidas como El lobo de Wall Street, Spectre, La isla mínima y Torrente 5, entre muchísimas más y también series, incluyen escenas capturadas con ellos. Es más, existe incluso un largometraje grabado solo con estos aviones no tripulados, In the Robot Skies: A drone Love Story, en el que estas máquinas son protagonistas, y también una película erótica, titulada Drone Boning. Ese auge en la producción de cine y documentales se debe a que “los drones han democratizado la filmación aérea, ahora están al alcance de cualquiera. Abaratan mucho el coste, porque ya no se necesita un helicóptero ni tantos recursos”, señala Ladrón de Cegama.

Esta nueva forma de hacer cine crea una nueva narrativa audiovisual, que “visualmente aporta unas dimensiones más inmersivas. Cambia mucho la perspectiva y provoca unas emociones diferentes en el espectador”, apunta Asensi, quien recomienda iniciarse en la filmación con drones con equipos asequibles, porque son básicos y fáciles de manejar y con cámara de Full HD. Luego, solo se necesita habilidad para el vuelo y criterio audiovisual.

Para un uso no comercial sino lúdico no se necesita un título que acredite que eres piloto de drones. Pero, ojo, para volar un dron, aunque sea de juguete, deben conocerse (y seguirse) las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Entre ellas, “nunca perder de vista la aeronave, no se pueden volar de noche, ni superar una altura de más de 120 metros”, explica Javier Gálvez, piloto/operador y cofundador de DronLegal. Tampoco se pueden pilotar cerca de aeropuertos (la distancia mínima es de 8 kilómetros), ni de núcleos urbanos, ni por encima de personas. “Se trata de utilizar el sentido común para no provocar daños a nadie y tampoco invadir la privacidad”, recomienda Gálvez, para quien «el uso de drones en el cine tiene que ser audaz, porque este tipo de dispositivos dan muchas posibilidades nuevas que un helicóptero y otros equipos de filmación no permiten”. Algo que seguro tendrá muy en cuenta el jurado de Madrid Drone Film Festival para elegir a las cintas ganadoras el sábado (de 11.00 a 14.00 horas) en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La entrada cuesta 20 euros y da acceso al recinto de Global Robot Expo. Este día, además, acoge las espectaculares carreras de drones, con pilotos tan conocidos como Dani Pacha y Adrián López.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.