El 080 Barcelona Fashion apuesta por la “moda rápida”

27/01/2017

C.B..

La modelo Neus Bermejo desfilando en la última edición del 080 por Custo BCN, una de las firmas que en esta edición se sumará al “See Now-Buy Now”.

Del 30 de enero al 3 de febrero un total de 33 diseñadores y marcas presentarán sus propuestas en el marco de la 19ª edición de la 080 Barcelona Fashion.

La pasarela 080 Barcelona Fashion entra en escena el próximo lunes 30 de enero en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC). El montaje musical Dorian Gray. La belleza non ha pietà, una producción del diseñador Pierre Cardin, abrirá la velada inaugural presidida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Las firmas de moda infantil Boboli y CND by Cóndor serán las primeras en pasar por la pasarela 080 del total de 33 diseñadores y marcas que presentarán sus propuestas.

El certamen por primera vez incorpora el concepto “See Now-Buy Now” que permitirá que las firmas y diseñadores que participen en la pasarela puedan exponer las colecciones listas para comercializar que a las pocas semanas se venderán en las tiendas. Cinco diseñadores y firmas de moda han decidido sumarse a esta tendencia  en alza en la moda internacional. Aunque en esta edición esta opción de “moda rápida” aún será minoritaria, Custo BCN, TCN, Escorpion, el diseñador ZE García y la firma infantil Bóboli presentarán sus colecciones “ready to buy”. Según Miguel Rodríguez, director del 080, la interacción entre consumidor y diseñador-marca ha cambiado y la moda no está al margen de esta tendencia, así que el 080 no se podía encorsetar.

Impacto económico

Para conocer los resultados económicos de la pasarela, la organización ha llevado a cabo una encuesta a todos los diseñadores y marcas que han participado en alguna de las ediciones de los últimos tres años. “Se trata de un tipos de análisis inédito en el sector realizado con la voluntad de conocer de primera mano el impacto de 080 sobre los creadores que participan”, afirma el director del 080.

Las principales conclusiones de la encuesta apuntan que, de media, los diseñadores y marcas han aumentado un 10,7% el volumen de negocio. Este factor multiplicador del 080 se ha traducido en un incremento global de las ventas de 13,2 millones de euros el 2015. En ventas al exterior, la participación al 080 ha reportado a las firmas encuestadas un aumento de las exportaciones del 12,8%. Este aumento se ha traducido en 5,3 millones de euros más en el cómputo total de exportaciones del año 2015.

Moda y cultura

La elección del Teatro Nacional de Cataluña para acoger esta edición del 080 responde a la voluntad de la organización de potenciar el tándem moda-cultura para generar sinergias entre la moda, como expresión cultural, y otras manifestaciones artísticas. Esta colaboración coincide con el 20º aniversario de la inauguración de este teatro, el principal referente actual de las artes escénicas en Cataluña. Durante la semana de la moda, la 080 coexistirá con la actividad habitual del teatro, poniendo en valor la voluntad del 080 de vincular la moda con la cultura.

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