Crecen las esperas en la cita previa del DNI por falta de personal

01/02/2017

Luis M. del Amo. CCOO reclama a la Policía que duplique la plantilla en las oficinas de expedición de documentación.

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que se “mantiene” la saturación en las oficinas de expedición del documento nacional de identidad (DNI) debido a la falta de personal. Una situación que provoca que el plazo de espera de las citas se haya ampliado hasta más de dos meses en algunas provincias españolas, que están dando citas para abril.

Según CCOO, los ciudadanos deben esperar más de dos meses para la renovación de su DNI, y más de un mes y medio para el pasaporte. En concreto, las fechas de atención se sitúan ya en abril en Madrid, Guadalajara, siete de las oficinas de Sevilla, Cádiz, Vitoria, Vizcaya, y en las barcelonesas Casteldefells, El Prat y Manresa.

Las citas se están dando para finales de marzo en Toledo capital, Mérida (Badajoz), así como en el resto de las oficinas de la provincia de Sevilla, en varias oficinas de Málaga y en la provincia de Castellón.

1.200 plazas sin cubrir

Según el sindicato, el motivo de los retrasos radica en la falta de personal que se refleja en las más de 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no policial en la Dirección General de Policía (DGP), cuya cobertura vendría casi a duplicar el empleo actual en las oficinas de expedición de documentación de este organismo.

De hecho, hace meses, la Policía solicitó al ministerio de Hacienda que encabeza Cristóbal Montoro la incorporación de unos 500 funcionarios, sin que haya vuelto a tener noticias al respecto, aseguran desde CCOO.

Ante estos retrasos los gestores de la Policía han tomado algunas medidas que son criticadas con dureza por el sindicato. En primer lugar se reducirá el tiempo designado para la atención de cada persona, desde los 15 minutos actuales hasta los 12 minutos.

“Cada expedición –afirman– requiere unos 10 minutos si todo va bien: el ciudadano llega rápido a la mesa y no surge ningún problema. Pero si le falta documentación, fotografía o no trae el importe de la tasa, el tiempo necesario es mayor, por no hablar de los casos complicados, que requerirán citar a esa persona en otro momento para poder ser atendida”, critican desde la organización sindical.

Además, el ministerio del Interior anunció en noviembre que aumentaría las horas extraordinarias para atender la congestión. Sin embargo, según el sindicato, las horas extraordinarias comprometidas no llegan, sino que se están reduciendo e incluso eliminando en las oficinas con menos de un mes de espera en cita previa, aseguran desde CCOO.

“Un disparate si pensamos que se acerca ahora la ‘avalancha’ de cara a la Semana Santa”, apostillan.

Se amplía el plazo de renovación

Según CCOO, un retraso de un mes en este servicio es “intolerable”, y más cuando la propia Policía establece como normal un plazo de quince días de demora.

Otra medida puesta en marcha para desatascar el sistema de cita previa es incrementar el período durante el cual se puede solicitar la renovación, antes de que caduque el documento. Si antes era de 90 días, ahora es de seis meses. Es decir, si un DNI caduca el 1 de septiembre, su titular puede solicitar la renovación a partir del 1 de marzo, seis meses antes.

Sin embargo, esta medida solo será efectiva para residentes en el extranjero y en los casos de duplicado por deterioro, extravío o sustracción.

Según CCOO, esta medida se ha explicado de manera “confusa” a los medios de comunicación, afirman tras insistir en que no se aumenta en seis meses la vigencia del DNI, sino que se podrá renovar hasta seis meses antes de que caduque.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.