Roger Domingo: “No es un libro de crítica, aporta soluciones e invita al diálogo”

05/02/2017

Susana de Pablos. El director editorial de Planeta presenta ‘La Empresa en España: Objetivo 2020’

27 empresarios, asociaciones empresariales y representantes sindicales participan en el libro La empresa en España: objetivo 2020 (Deusto, 2017). En él aportan su experiencia y su visión sobre la realidad y las potencialidades de España, sin olvidar las reformas que en su opinión todavía precisa realizar este país, para estar a la vanguardia en la creación de riqueza y empleo. Innovación, internacionalización, captación de talento y un entorno favorable al desarrollo de las empresas se convierten en algunos de los grandes retos que empresas y sociedad ya afrontan, y continuarán haciéndolo en un horizonte próximo como es el de 2020.

Una opinión femenina
En este libró sólo se recoja la opinión de una mujer: Marta Martínez, directora general de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel. Entre el resto de autores, se encuentran Jaime Aguilera, vicepresidente ejecutivo de Unilever para Europa Central y del Este; Luis A. Aires, director financiero de BP España; Juan Arrizabalaga, presidente ejecutivo de Altadis; Fernando Bayón Mariné, director general de la EOI (Escuela de Organización Industrial); Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO; Antonio Garamendi, vicepresidente de Cepyme, y Juan Rosell Lastortras, presidente de la CEOE, entre otros. Cada capítulo narra la experiencia de cada una de estas personas en el mundo de la empresa, aportando su visión sobre lo se debería cambiar de cara a 2020. En definitiva, el libro recoge las visiones personales por parte de la alta dirección, sobre todo presidentes y consejeros delegados de grandes compañías.

Sede en Madrid de la EOI (Escuela de Organización Industrial).

La presentación de La empresa en España: objetivo 2020, celebrada el 2 de febrero en la sede de la EOI en Madrid, fue el punto de partida del debate que promueve esta obra publicada con el apoyo de la Fundación Marqués de Oliva. Moderados por Roger Domingo, director editorial en el Grupo Planeta, intervinieron el director de la citada fundación y autor del primer capítulo del libro, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, y Fernando Bayón. Finalmente, se celebró un debate abierto con el público presente en la sala: economistas, profesores, periodistas, directivos de empresas…

Se habló de la todavía diferente percepción social que disfruta el emprendedor frente al empresario, aunque cualquier emprendedor acaba por convertirse en empresario, si bien éste no deja de ser emprendedor sólo si es capaz de reinventar su negocio aportando continuamente ventajas que favorecen el que su empresa continúe siendo competitiva. En el debate se trató de la falta de adaptación tecnológica de las empresas españolas, de su carencia de estrategias capaces de mirar a través del ojo del cliente y de la necesidad de que sean diseñadas con una visión a largo plazo y pensando más en la sostenibilidad de los negocios que en la cultura del pelotazo. Igualmente se dijo que las empresas españolas precisan crecer en tamaño para ganar en competitividad, también a escala internacional, y se demandó la adecuación de la formación a los perfiles que demandan las empresas.

Imagen obtenida en la web de la Fundación Marqués de Oliva.

Más I+D+i y una renta básica
Al tiempo que se solicitó a la Administración que no sobre-legisle, se requirió una mucho mayor inversión en I+D+i, también por parte del empresariado. Y se apuntó a la necesaria implicación del CEO en el ineludible proceso de transformación digital empresarial. A este respecto, se puso en evidencia que la tecnología está destruyendo muchos más puestos de trabajo de los que crea. Para paliar el problema de su impacto en el mercado laboral, se hizo referencia a la posibilidad de implantar una renta básica.

El debate se dirigió también a la gestión del talento. Se destacó su poder para crear valor y se hizo hincapié en la necesidad de aflorarlo dentro de las organizaciones, sobre todo para promover el intra-emprendimiento de cara a lanzar nuevas spin-off, idea que defendión Alejandro Suárez, a quien entrevistamos.

 

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, director de la Fundación Marqués de Oliva
⇒ Seguir en Twitter a la EOI (@eoi), a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (@alejandrosuarez ) y a Roger Domingo: @RogerDomingo

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.