Mercadona lidera la gran distribución en 2016 y Lidl es la cadena que más crece

06/02/2017

diarioabierto.es. La empresa que preside Juan Roig obtuvo una cuota de mercado del 22,9%, mientras le siguen el Grupo Dia y Carrefour, con un 8,5% de cuota cada uno.

Mercadona ha cerrado 2016 como líder de la gran distribución con una cuota de mercado del 22,9%, seguida por el Grupo Dia y Carrefour, que se han mantenido estables, mientras que Lidl se ha convertido por tercer año consecutivo en la cadena que más crece en España, según los datos ofrecidos por los paneles de consumo de Kantar Worldpanel.

En concreto, la firma presidida por Juan Roig se ha erigido en 2016 en el «gran líder del mercado al crecer dos décimas» tras acelerar su crecimiento en la segunda mitad del año, según ha explicado el consumer ingsights consulting director en Kantar Worldpanel, César Valencoso, que ha reiterado que Lidl es el «ganador del año».

Mercadona ha apoyado su crecimiento en la apuesta por los frescos y termina 2016 con presencia en nueve de cada 10 hogares españoles, que han comprado al menos una vez al año en la enseña valenciana.

Por detrás, se sitúan el Grupo Dia y Carrefour, que comparten la segunda plaza con una cuota del mercado de 8,5%. La firma española sigue teniendo en La Plaza y Clarel sus principales palancas de crecimiento, lo que le ha permitido ganar posiciones en frescos y droguería.

La multinacional francesa, por su parte, ha apostado durante el pasado ejercicio por reforzar su red de supermercados de proximidad, formato que continúa ganando peso.

En cuarta posición se sitúa el Grupo Eroski, que sigue cediendo cuota de mercado y se queda con el 5,8%, tres décimas menos que en 2015, debido a la pérdida de superficie por sus desinversiones, mientras que Auchan es sexto con 3,7% de cuota, un 0,1% menos que el pasado ejercicio por la mala evolución del formato hipermercado.

Lidl se consolida por tercer año consecutivo como el «ganador» de 2016 al ser la cadena que más crece, un 0,5 puntos más, lo que le permite alcanzar el 4,1% de las ventas de gran consumo tras mejorar sus registros tanto en volumen, valor y en penetración.

Entre las cadenas que también han brillado a lo largo de 2016 figuran los supermercados Consum, que ha tenido «un año bueno», y Aldi, que registra «fuertes crecimientos» en el mercado nacional.

César Valenconso ha destacado el buen momento que atraviesa la distribución, un sector cada vez más concentrado como muestra que el ‘top-6′ de cadenas ha elevado su cuota en 16 puntos desde 2001.

Respecto al ‘e-commerce’, el experto de Kantar Worldpanel ha reiterado que es «un canal creciente, pero que todavía no ha explotado» en España. «La entrada de un Amazon puede hacer que el canal explote en cualquier momento. Tiene que haber una revolución en la oferta», ha indicado.

El canal ‘online’ en alimentación ha representado el 1,1% de las ventas de gran consumo en España en 2016, una cifra que deberá crecer a lo largo de 2017 si se refuerza la tendencia de los últimos tres meses, donde las ventas crecieron un 40%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.