¿Es España un oasis para la incertidumbre?

07/02/2017

Miguel A. Ariño. Sigue bajando la incertidumbre económica en España en enero a pesar de la coyuntura internacional. Ni el inicio de la era Trump ni la proximidad del Brexit están afectando a la incertidumbre económica.

¿Por qué a pesar del Brexit y el ascenso de Trump el índice de la incertidumbre no sube en España? Los elementos que componen el índice y que han sido sensibles a todos los grandes hitos como el 11M, la guerra de Irak… etc. están registrando descensos desde el verano. De hecho, es un comportamiento similar al que registran las principales magnitudes macroeconómicas de la economía española.


El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E disminuyó 11 puntos en el mes de enero situándose 65 puntos en una escala 0 – 200, manteniéndose la tendencia a la baja la incertidumbre económica que viene registrándose en España desde el verano. Ni las recientes políticas de Trump, ni la proximidad del Brexit están afectando a nuestra incertidumbre económica.

Las componentes que configuran el índice han ido todas a la baja salvo la correspondiente al tipo de cambio dólar euro, que ha subido 7 puntos hasta los 114, nivel en ningún caso alarmante, y dentro de la normalidad. Así, la incertidumbre sobre la bolsa ha disminuido 3 puntos, situándose en un moderado nivel de 70. La incertidumbre sobre el precio del petróleo también ha disminuido 19 puntos hasta los 102. Mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha disminuido en este mes 13 puntos hasta los 16, siguiendo la tendencia de los últimos meses.

En definitiva, comenta Miguel Angel Ariño, profesor del IESE y responsable del Índice, que el panorama económico se mantiene estable y sin sobresaltos, sin que esto signifique que no pueda darse alguna sorpresa en el futuro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.