El Gobierno accede a negociar con los estibadores para evitar la huelga

10/02/2017

Luis M. del Amo. Fomento y estibadores volverán a reunirse el martes en busca de un acuerdo, tras el fracaso de la reunión de este viernes.

El Gobierno cedió a la presión y ha accedido a negociar con los estibadores. Sin embargo, al término de la reunión, el secretario general de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha informado del fracaso de la cita, y ha anunciado que las partes volverán a reunirse el próximo martes.

Dos asuntos obstaculizan la llegada de un acuerdo. Por un lado, la llegada a la profesión, a través de unos registros que la UE considera ilegales. Y por otro, una reducción de cuotas por peligrosidad, que retrasaría la jubilación de los trabajadores portuarios.

Después de escuchar la amenaza de huelga, que afecta al funcionamiento del canal de entrada y salida de la mayoría de las mercancías en España, el Ejecutivo ha accedido a negociar. Reunidos hoy en Fomento, el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal han concluido la cita sin acuerdo, en su afán por buscar una solución alternativa a la amenaza de “volarlo todo” lanzada ayer por los estibadores españoles.

Dos grandes obstáculos bloquean las conversaciones que lidera en Fomento el secretario de Estado de infraestructuras, transporte y vivienda, Julio Gómez-Pomar. Por un lado, la negativa de los estibadores a desprenderse de un registro que aglutine a los trabajadores del ramo y cuya pertenencia sea obligatoria para poder ser contratado.

Este registro defendido por los trabajadores del mar contraviene la normativa de la UE, defiende el Gobierno, que esgrime la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha motivado la reforma.

Los estibadores – agrupados en la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), UGT y CCOO – pretenden conservar estos registros, herederos de la actual Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Y renuncian a que sea obligatorio pertenecer a este club para ser contratados. Falta sin embargo definir cuál sería el método de acceso para los nuevos trabajadores.

Retraso en la jubilación

Además, otro obstáculo afecta a la edad de jubilación. Actualmente los estibadores logran jubilarse diez años antes en muchos casos, gracias a una sobrecotización asociada al trabajo nocturno, penoso o peligroso. Sin embargo, el decreto ley provisional del Gobierno elimina este incremento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes en el caso de los contratos inferiores a siete días.

Según fuentes consultadas, este cambio afectaría al 90% de los estibadores, la mayor parte temporales.

De la Serna: “El tiempo se nos echa encima”

Sin embargo, la disposición a negociar del Gobierno tiene un plazo tasado. El Ejecutivo se propone aprobar su decreto ley de reforma de la ley de puertos el próximo 17 de febrero. “El tiempo se nos echa encima”, afirmó ayer jueves el ministro del ramo Íñigo de la Serna, agobiado por la amenaza de multas de la UE.

Por si acaso, los trabajadores, que aún no han desconvocado las huelgas previstas para los próximos 20, 22 y 24 de febrero, advierten de que, en caso de no haber acuerdo, los paros en el sector podrían extenderse durante “muchos tiempo”.

Si no hay acuerdo, “los últimos 31 años de paz social en la estiba [desde la última reforma], que han permitido a los puertos españoles ganar una importante cuota de mercado, habrán llegado a su fin”, advierten desde CCOO.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.