
El director de operaciones de Amazon en España, Fred Pattje, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la visita institucional en el nuevo centro logístico de Amazon.
210.000 metros cuadrados de superficie, 520 pilares de 20 metros de altura, 700 vigas de 14 metros de largo y 14 toneladas de peso. Todos los datos técnicos del nuevo centro logístico que Amazon levanta el polígono Mas Blau de El Prat, localidad barcelonesa, son absolutamente grandilocuentes, como ya se puede comprobar con el esqueleto de la nave, que predomina notablemente a la entrada de la zona industrial. Unos datos que, obviamente, se traducirán en la creación de empleo en el territorio.
En total, Amazon estima crear 1.500 puestos de trabajo en los próximos tres años con un proceso de selección que iniciará el grueso de la contratación, según hemos sabido hoy durante la visita institucional del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor; y el director de operaciones de Amazon en España, Fred Pattje, entre otras autoridades, a las obras del centro, a partir del mes de mayo.
«Puerta al futuro»
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha ido más allá de las ventajas en términos de empleo y ha definido el nuevo centro logístico de Amazon como «una puerta de entrada al futuro»: «hay inversiones que son importantes para la creación de empleo, pero esta en especial nos incide en el futuro, porque sabemos que el futuro viene hacia aquí», dijo Puigdemont. «Sabemos que el futuro da puestos de trabajo en el ámbito de la logística, pero también en una economía que tiene cada vez más peso en el que decimos las tecnologías de la información y la comunicación. Estoy convencido de que los buenos resultados acompañarán y, por tanto, la confiando para continuar creciendo y arraigando en Europa y en Cataluña de una manera singular».
Puigdemont ha agradecido el proceso de negociación realizado con «discreción, esperanza y responsabilidad» y la vocación de la ciudad de El Prat y el rol que juega por ser «una viga maestra del desarrollo económico en el sur de Europa». En este sentido, el presidente de la Generalitat ha señalado la construcción de esta nave como una nueva prueba de la atracción del país – «un país preparado» – para captar inversiones, investigación, investigación y nuevos negocios y de su vocación » de abrirnos al mundo».
Inversión de 200 millones de euros
Por su parte, el director de Operaciones de Amazon en España, Fred Pattje, desgranó el porqué de esta ubicación con cuatro argumentos: su localización «como puerta estratégica de entrada en Europa»; el talento altamente cualificado que Amazon encuentra en Cataluña; el creciente número de clientes (Cataluña es la cuarta comunidad en compras per cápita en la web, y el potencial tejido empresarial de pymes y de emprendedores en Cataluña (21% de las pymes españolas que venden en Amazon son catalanas).
Cuatro argumentos que justifican la inversión de 200 millones de euros en este nuevo centro logístico, que será el tercero de la compañía en Cataluña, tras el centro urbano de ‘Prime Now’ de Barcelona y el logístico de Castellbisbal, con lo que se da servicio a los clientes de Amazon Pantry del sur de Europa. En cualquier caso, este será indudablemente de referencia con sus 56 muelles de carga y descarga.
Mejoras en los accesos
En la construcción del edificio están trabajando actualmente cuarenta empresas, de las cuales el 80% son catalanas. Un edificio que tendrá una superficie de 63.000 metros cuadrados y que estará rodeado por un gran parking para 1.420 coches, 117 motos, 100 bicicletas y cuatro paradas de autobús. De hecho, la movilidad en los accesos del polígono y el estacionamiento son dos de las preocupaciones de muchos de los trabajadores que cada día van en el polígono Mas Blau. En este sentido, Tejedor asegura que hay un estudio de movilidad y accesibilidad y que, derivado de este documento, se están realizando mejoras en los accesos a la actual red viaria básica, concretamente, en la avenida Once de Septiembre ya la carretera de acceso al aeropuerto.
En este sentido, «el análisis de carga de cuando esté el centro operando está previsto que funcione, incluso, cuando todo el grueso de trabajadores viniera en coche», dijo. «Me cuesta el compromiso de Pattje, y este es la nuestro interés, para iniciar un diálogo y estimular que la mayor parte de los trabajadores puedan venir en transporte público. Aquí detrás tenemos la L9. Sería incomprensible que con este transporte de alta capacidad, todo el mundo venga con su coche. Entiendo esta preocupación, pero no estará fundamentada».
Sea como sea, la visita ha servido, también, para concreta las fechas de puesta en funcionamiento del centro. Hasta ahora se hablaba, de forma genérica, del otoño de 2017. Pues bien, según palabras de Pattje, el primer envío se podría hacer el 4 de octubre para funcionar con normalidad, primero, por el ‘Black Friday’ y, segundo, para la campaña de Navidad; primeras grandes pruebas de fuego de Amazon en El Prat.
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