eToro, la red social para inversores particulares, movió 300.000 millones de dólares en 2016

15/02/2017

Susana de Pablos. Entrevistamos a Yoni Assia, CEO y cofundador de esta plataforma de ‘social trading’.

eToro es una mezcla de red social y plataforma de inversión; aúna las capacidades de interacción entre inversores con un sistema integrado de compra y venta de acciones. Esta empresa del sector FinTech, que inició su andadura como una startup en Israel, en 2008, está presente hoy en 140 países, con más de cinco millones de usuarios registrados, de los que 120.000 lo han hecho desde España. ¿Cómo se logra este éxito? En parte, con anuncios como el que da la bienvenida a su web: “¡Gane créditos gratis de eToro! Consiga hsta 100 dólares por cada amigo que se registre. Obtenga hasta 1.000 dólares al invitar a tan sólo 10 a igos a eToro. Sus amigos recibirán créditos eToro por depósito de 200 dólares». El marketing de afiliados da buenos frutos.

Yoni Assia, CEO y cofundador de eToro.

“La misión de eToro es revolucionar la forma en que las personas acceden a los mercados financieros y conseguir que su experiencia de inversión sea más social, sencilla, agradable y transparente”, promocionan los responsables de esta plataforma FinTech, con sede central en Israel, que está sometida a regulación por parte de dos autoridades en Europa —FCA en Reino Unido y CySEC en Chipre—, lo que “nos permite operar en todo el territorio europeo”, asegura Yoni Assia, CEO y cofundador de eToro.

En eToro, plataforma registrada en la CNMV como “empresa de servicios de inversión del espacio económico europeo en libre prestación”, los usuarios pueden seguir la evolución de las inversiones de quienes publican su actividad e incluso copiarlos, para lo cual existe una clasificación que muestra el porcentaje de rentabilidad que obtiene cada uno de ellos. Además, de resolver dudas con el resto de la comunidad, los usuarios pueden poner a disposición del resto de personas su cartera de inversión para que ellas puedan imitar su estrategia y así salir, o no, beneficiados de ella.

La idea es que aquellos que más saben sobre Bolsa puedan compartir su conocimiento con el resto de la comunidad, ayudándolos a tomar decisiones y fomentando una mayor especialización de todos los usuarios. Si los que más saben logran buenos resultados, es posible que otros les copien y, de esta forma, estos social traders obtienen una segunda fuente de ingresos.

Nuevo mercado de fondos
Cualquier usuario puede elegir operar en distintos mercados, según sus preferencias y formación, desde divisas como euros, dólares o yenes, a materias primas como oro y plata e índices como el Dow Jones, Nasdaq o FTSE. Junto a ello, la plataforma acaba de lanzar un nuevo mercado de fondos —CopyFundsTM for Partners—, que permite a los gestores de activos crear sus propios fondos en eToro. La primera empresa en sumarse a esta iniciativa ha sido la francesa WeSabe, especializada en gestión de activos y asesoramiento automatizado. WeSave ofrecerá en eToro —mediante una plataforma robo-advisor en SaaS (software as a service)— un CopyFund basado en su producto AlphaCore, para cuyo diseño se han valorado los más de 1.100 instrumentos financieros a disposición de eToro, incluyendo ETF, acciones e índices.

CopyFundsTM for Partners representa un nuevo e importante paso en la expansión de eToro en la inversión a nivel de particulares, además de una nueva prueba de la apuesta de la empresa por productos tecnológicos innovadores. La iniciativa sigue la línea marcada por el exitoso lanzamiento del producto CopyFunds™ original, en noviembre de 2016, el cual permite a los clientes de eToro operar con CFD en una amplia gama de fondos temáticos creados específicamente, incluyendo tecnología, banca y gaming. Hasta la fecha, el fondo BigTech CopyFund de eToro ha obtenido un rendimiento del 20%”, destaca el último comunicado enviado a la prensa. En este documento también informan de un acuerdo alcanzado con la firma de análisis bursátil TipRanks, “con vistas a integrar valoraciones de activos y movimientos de los principales operadores del sector en la plataforma de eToro”.

Advertencia de riesgos
Con todo, hay que tener en cuenta las advertencias que difunden los propios responsables de eToro. Por ejemplo, antes de darse de alta como usuario, destaca el mensaje: “Toda inversión implica riesgos. Sólo arriesgue dinero que pueda permitirse perder”. Y en Facebook, al final de cada una de sus propuestas de inversión: “Arriesgue sólo capital que está dispuesto a perder. Estos no son consejos de inversión”.

Igualmente, en su web, y dentro de su declaración general sobre riesgos, queda claro que los productos de inversión que ofrece eToro son contratos por diferencia (CFD, por su sigla en inglés), lo que significa que el inversor no compra el activo subyacente, sino un contrato para liquidar la diferencia entre el precio inicial y el final del activo. Estos CFD —en divisas, acciones, materias primas, índices y fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés)— son productos que “conllevan un alto grado de riesgo y no son apropiados para muchos inversores. Este aviso le ofrece información sobre los riesgos asociados a la inversión en CFD, pero no explica todos los riesgos ni la relación de éstos con sus circunstancias personales. Ante cualquier duda, debe consultar a un profesional en la materia”, se destaca.

Y concluyen los responsables de la plataforma: “Es importante que conozca a la perfección los riesgos existentes antes de decidirse a invertir con eToro, disponga de los suficientes recursos financieros para asumir esos riesgos y, además, vigile de cerca sus posiciones. La inversión en CFD supone un riesgo para su capital. No debe invertir dinero que no pueda permitirse perder; no obstante, nunca perderá más que los fondos que tenga en su cuenta”.

Con capital israelí, alemán, ruso, chino…
eToro se ha beneficiado casi una decena de rondas de financiación. La última, en febrero de 2015, cuando tres nuevos partners estratégicos invirtieron en la compañía. “Uno de ellos es Commerzbank, de Alemania, otro Sberbank, el banco más importante de Rusia, y Ping An Insurance (Group) Company of China, la empresa financiera de capital privado más importante de China”, detalla Assia. “Los fondos de nuestros clientes van sobre todo a los bancos con los que trabajamos en Londres, entre otros Barclays y Bank of America”, añade el CEO de eToro.

Con una volumen de negocio global en gestión de activos que alcanzó los 300.000 millones de dólares en 2016, Assia explica su modelo de negocio con estas palabras: “Trabajamos a través de un modelo de corretaje y los ingresos se generan por las operaciones realizadas. No hay honorarios fijos, pero cuando realizas un movimiento hay un cargo porcentual sobre el diferencial”. A continuación, este informático que se jacta en Twitter de haber inventado el término copytrading, utilizado en un reciente informe de Iosco (Organización Internacional de Comisiones de Valores, de la que participa la CNMV desde 1990), indica que en eToro se puede encontrar una lista completa de márgenes y tarifas.

Al tiempo que este emprendedor se muestra reticente a facilitar cifras de facturación, ni en España ni a escala global, reclama del Gobierno español que se apremia a regular el sector FinTech: “España ha impulsado varias iniciativas para potenciar un ecosistema emprendedor que han dado lugar a importantes empresas tecnológicas con unas perspectivas de futuro muy prometedoras. La aparición de FinTech con nuevos modelos de negocio no sólo ha aportado trabajo para individuos formados y desempleados, sino también nuevas inversiones y generación de riqueza para el país. Es por eso por lo que una regulación que facilite la creación de estas empresas y su operación en España se ha convertido en una necesidad y, casi, una urgencia”.

Para él, el Reino Unido es una buena referencia porque ha “creado su propio ‘laboratorio’ con el objetivo de estudiar y rebajar las barreras de entrada a las actividades financieras. Como resultado, Londres fue el pasado año el centro de la inversión Fintech en Europa, representando un volumen de negocio de 20.000 millones de libras y 44.000 puestos de trabajo. La rapidez del cambio y que España se quede atrás o no en esta carrera, dependerá en gran medida de las facilidades que las instituciones públicas aporten a este sector mediante una regulación adecuada y efectiva”, concluye el CEO de eToro.

Cabe destacar que eToro ha recibido el reconocimiento de Best of Show, en el Finovate Europe 2015. Además, Yoni Assia ha formado parte en la lista de personas influyentes FinTech 40 del Financial News.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a eToro (@eToro) y a Yoni Assia: @yoniassia
⇒ Ver el vídeo donde Yoni Assia explica en qué consisten el copytrading y los CopyFunds:

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.