¿Nos robarán los robots nuestros trabajos…, y a nuestras parejas?

16/02/2017

diarioabierto.es. Más de 100 personas se unen en la mañana de San Valentín para generar ideas en torno a un futuro en el que, quizás, nos enamoraremos de una máquina.

“Como escritor de ciencia ficción, creo en el Apocalipsis. No existirá la realidad tal y como la conocemos ahora”, comienza Santiago Eximeno. Es sólo una de las opiniones que han abierto un evento en el que el público no viene sólo a escuchar, sino también a trabajar.

Junto a él, en el escenario, un profesor de Antropología, dos expertos en Desarrollo Tecnológico, dos expertos en Robótica y un Abogado especializado en nuevas tecnologías; todos ellos, guiados por Borja Baturone, Director de Innovación de Altran, en una sesión de innovación multitudinaria donde lo más novedoso ocurre al otro lado del escenario: en las gradas, los más de 100 asistentes han llegado a generar cerca de 200 ideas a través de una app.

¿El reto? Aportar ideas viables y novedosas para un futuro en el que, según nos dicen, podríamos a llegar a pelear con las máquinas no sólo por nuestro lugar en la silla de la oficina, sino también en el sillón de casa.

Las nuevas tecnologías tienen luces y sombras. Junto con el avance y mejora que puede suponer para la sociedad, trae consigo una serie de daños colaterales. El Innsane, Battle of Ideas “con doble ene de innovación”, es sólo el primero de los cuatro eventos en los que Altran abrirá las puertas de Innsite, su Centro de Innovación, a las ideas más locas e innovadoras que se nos puedan ocurrir en torno a estos retos a los que nos enfrentamos como sociedad. De hecho, expertos y público son animados a votar las ideas basándose en dos criterios: atractivo y novedad. “De la viabilidad nos ocuparemos más tarde, en el trabajo por grupos”, comenta Borja Baturone, conductor del evento:

La generación y selección de ideas responde a la metodología utilizada en Innsite para innovar con los clientes, que son multinacionales con necesidad constante de creación y cambio. En estas sesiones participan un máximo de doce personas, con lo que trabajar con más de cien ha sido el verdadero reto ala ue se enfrentaba el equipo de facilitadores de Altran.

“Es fundamental la educación, educar a la sociedad, y que en esa información la sociedad distinga entre lo que es realidad y ficción. Es imprescindible una implementación consciente”, en la conclusión que presentaba Pablo Medrano, fundador de Casual Robots y experto en Robótica, tras el trabajo realizado con su grupo. A la misma conclusión llegaba el equipo de Jose Luis Calvo, experto en Desarrollo Tecnológico, quien ha hecho además hincapié en la necesidad de actualizar los entornos educativos, tanto dentro como fuera de las aulas.

Además, se ha trabajado sobre otras ideas que han surgido de entre los más de 400 post-its generados en las diferentes fases del evento. Entre ellas, la posibilidad de contar con un coach robótico o la necesidad de redefinir el concepto de belleza para poder transmitirlo a seres robóticos en el futuro.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.