El mercado sigue subestimando el ritmo de subidas de tipos en EEUU

20/02/2017

Enrique Díaz-Álvarez (Ebury).

“El mercado sigue subestimando el ritmo de subida de tipos que es posible en 2017”, explica Enrique Díaz-Álvarez, quien baraja entre tres e incluso cuatro subidas de tipos de interés en los próximos meses. Según su opinión, los factores que han propiciado la subida del dólar hasta ahora siguen en su sitio pero señala que “empezamos a acercarnos al fin de su ciclo alcista, aunque todavía queda algo de recorrido”.

Enrique apunta a los riesgos políticos como el principal factor que causará la evolución de los mercados de divisas en 2017, riesgos e incertidumbre liderados por la Administración Trump, que está haciendo del dólar y la economía estadounidense los protagonistas de los mercados desde que el líder políticos ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos el pasado noviembre.

LA ÚLTIMA SEMANA, LOS MERCADOS SIGUIERON PENDIENTES DE LOS RIESGOS POLÍTICOS: BREXIT, TRUMP, ELECCIONES EN LA EUROZONA…

Las principales divisas fluctuaron en rangos estrechos la semana pasada, omitiendo datos económicos positivos en Estados Unidos. Los mercados de divisas parecen estar descontando el riesgo político que se atisba en las economías de ambos lados del Atlántico. Las preocupaciones acerca de las próximas elecciones europeas, y su posible impacto en el euro, eran compensadas la semana pasada por las preocupaciones que rodean a la Administración Trump y a su extraña y confusa política de comunicación. El resultado fue una evolución del dólar que no pudo beneficiarse del discurso semestral que Yellen lideró frente al Congreso, el cual se caracterizó por un tono optimista, o de la sorpresa al alza en el nivel de inflación en Estados Unidos en enero. Así, el dólar terminó la semana prácticamente sin cambios frente a todas las monedas del G-10, excepto frente a la libra, la cual se vio afectada por sugerencias de que la Unión Europea podría tomar una actitud difícil para negociar el proceso de Brexit.

¿DE QUÉ ESTAR ATENTOS ESTA SEMANA?

Esta semana será tranquila en lo que a publicación de datos o importantes reuniones políticas se refiere. El principal dato macro será la publicación del índice PMI en la Eurozona, el cual esperamos que sea un dato clave para confirmar si la economía de la Eurozona está mejorando más rápido de lo esperado.

PRINCIPALES MONEDAS EN DETALLE

EUR

Las minutas del BCE siguen apuntando a que la política monetaria seguirá en la misma línea que hasta ahora. Su posición se justifica en la observación del reciente repunte de la inflación impulsada por los precios de la energía y la ligera reducción de los riesgos que han caracterizado a la Eurozona en los últimos meses. Nos cuesta imaginar cualquier repunte sostenido del euro hasta que haya un cambio significativo en la visión del BCE, hecho que no creemos que vaya ocurrir pronto.

Esta semana estaremos pendiente de uno de los indicadores más importantes, el índice de sentimiento empresarial PMI. El consenso espera que el PMI compuesto permanezca sin cambios, lo que no tendría mayor impacto en el euro y éste se cotizaría principalmente en relación a las noticias relativas a las elecciones francesas y holandesas.

GBP

La semana pasada fue difícil para la libra. El flujo de datos económicos no ayudó, ya que vimos dos indicadores a la baja: la inflación del IPC y las ventas minoristas. De hecho, podríamos decir que el comportamiento de la libra fue relativamente cómodo ante este contexto tan negativo.

Este miércoles se publicará el crecimiento del PIB del cuarto trimestre. Aunque se trate de un indicador rezagado, una sorpresa positiva debería actuar de apoyo para la libra.

USD

El discurso de Yellen en el Congreso la semana pasada, con un tono positivo, fue seguido por la publicación de algunos indicadores con resultados al alza, como la inflación, particularmente importante al proporcionar evidencia y respaldo a la “reactivación del comercio”.

Esta semana se publicarán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, siendo uno de los principales acontecimiento para los mercados esta semana. En nuestra opinión, cualquier pista que apoye una subida de tipos en marzo (actualmente descontada al 40% de posibilidad) podría proporcionar impulso al alza para que el dólar saliera de su rango de cotización reciente.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.