Gonzalo Artiach: “Los alumnos aprenderán a tomar decisiones de negocio basadas en datos”

20/02/2017

Susana de Pablos. Es uno de los tres fundadores de Decidata, una pyme vasca especializada en Bid Data y cuyos socios se encargarán de la dirección técnica del programa de formación Big Data y Negocios, impartido en la Deusto Business School.

Gonzalo Artiach, cofundador de la pyme DeciData.

Gonzalo Artiach es multi-emprendedor. En la última década ha creado diferentes empresas con filiales en diversos países europeos, y son negocios en activo. Además de consultor independiente y formador, es consejero en diferentes sociedades y cofundador de la asociación Siempre AdELAnte, cuyo objetivo es ayudar los afectados de ELA. Anteriormente, trabajó en firmas de auditoría como Deloitte y Andersen.

Su última aventura empresarial se llama DeciData una empresa creada con otros dos socios y cuyo equipo humano está liderado por una serie de data scientists o científicos de datos. Estos especialistas en el análisis avanzado de datos han trabajado en grandes empresas y consultoras de referencia en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Artiach participó recientemente en el evento #Disruptive, organizado cada mes por la Deusto Business School (DBS) para difundir experiencias rompedoras y exitosas de empresas punteras. En esta ocasión, este foro sirvió para promover el programa de formación Big Data y Negocios, de cuya dirección técnica se ocupan él y sus socios en desde la empresa disruptiva que han puerto en marcha, DeciData. Al concluir su intervención, lo entrevistamos.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo es posible que una ‘startup’ sin apenas un año de vida, y todavía en proceso de aceleración, se haga cargo de un programa de formación impartido en una escuela de negocios?
Gonzalo Artiach
: Porque durante este año hemos sido muy activos en todas las redes; hemos participado en cursos, mesas redondas y otros eventos, y además tenemos la suerte de haber sido alumnos de la DBS, donde nos conocen desde hace tiempo y han visto cómo nos movemos en este nuevo mundo. Imagino que han pensado que les podemos “sacudir el suelo”, como dicen los mejicanos, y ayudar a dar un paso más en esa constante modernización.

♦ diariobierto.es: ¿Cuáles han sido vuestras funciones durante el diseño del curso y cuáles serán las que tengáis a lo largo de él?
G.A.
: El curso tiene tres módulos y es en el tercero, el más centrado en negocio, donde mayor será nuestra participación, dado que es la parte que, precisamente, más nos diferencia. Tenemos un enfoque muy basado en negocio. De hecho, tanto Iñaki como yo hemos estudiado Ciencias Empresariales y hablamos el mismo lenguaje que los directivos.

♦ diariobierto.es: Ninguna persona que curse este programa llegará a ser un científico de datos ¿Qué podrán aprender?
G.A.
: La idea es prepararlos para lograr que sus empresas puedan llegar al nuevo paradigma. Podrán entender qué se está haciendo en el mercado y cómo, qué soluciones existen y qué precisa su empresa para avanzar en su transformación digital y, más concretamente, para llegar a tomar decisiones de negocio basadas en datos.

♦ diariobierto.es: Las pymes también pueden analizar sus datos, siempre y cuando los almacenen en cantidades importantes. ¿Cuál sería el número de datos mínimo para que una pyme pueda analizar sus datos?
G.A.
: Todo depende de qué se quiera encontrar. En una empresa que nunca haya hecho este tipo de análisis es bastante sencillo porque todo lo que hagas mejorará. Sin embargo, en una empresa que lleve muchos años realizando un análisis sesudo de sus datos, se precisan modelos más complejos y avanzados, como los que proponemos nosotros. De hecho, un cliente nuestro nos decía: “Nosotros los elefantes ya los hemos matado, queremos que nos matéis las moscas”. Cuanto mayor es la complejidad, más cantidad de datos se necesitan para llegar a conclusiones.

♦ diariobierto.es: ¿Cuánto tiempo invierte DeciData en llevar a cabo un proyecto de análisis de Big Data? ¿Podría darnos un rango de precios?
G.A.
: La mayoría de nuestros proyectos se llevan a cabo a partir de las 12 semanas, aunque hemos hecho realizado alguno en cuatro semanas. Los proyectos que vendemos pueden ir de los 40.000 euros a los 70.000.

♦ diariobierto.es: ¿Encontráis mucha competencia en este nuevo mercado?
G.A.
: Sí, pero con nuestro enfoque no tanta. Nuestra ventaja competitiva está en nuestra capacidad para hablar el mismo lenguaje que el directivo y en nuestra capacidad para formular una pregunta que se pueda resolver a partir de los datos. En DeciData, además de contar con unos científicos de datos punteros, tenemos la capacidad de adquirir junto al cliente una compresión del negocio profunda para poder llegar a realizar el análisis preciso.

♦  diariobierto.es: ¿Cuál es el ‘target’ de DeciData?
G.A.
: Nuestro principal enfoque es la industria. Queremos ser una referencia en la industria, si bien nos hemos encontrado que otro tipo de empresas, como de telecomunicaciones, se han interesado en nuestros servicios, como lo han hecho también empresas que han nacido ya con el dato, con Internet. Nuestras habilidades son transversales y aunque queremos centrarnos en el sector industrial, no estamos cerrados a otros sectores de actividad.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Gonzalo Artiach (y a DeciData

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