El superávit por cuenta corriente registra en 2016 un máximo histórico

28/02/2017

diarioabierto.es. La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 22.306 millones de euros el año pasado, lo que supone un máximo histórico desde que existen cifras comparables y un incremento del 51,4% respecto al ejercicio precedente.

El saldo positivo de la balanza por cuenta corriente registrado en 2016, que equivale al 2% del PIB, se explica por el mayor superávit de bienes y servicios (un 23,2% más que en 2015, hasta 32.328 millones) y el menor déficit de la balanza de rentas, que descendió un 12,8%, hasta los 10.023 millones.

El superávit de la balanza por cuenta corriente logrado en 2016 cumple el objetivo oficial del Gobierno y muestra que la economía española «sale de la crisis con una composición del PIB equilibrado y robusto», según destacaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

El cálculo del 2% del PIB está realizado con arreglo a la previsión de PIB contenida en las últimas estimaciones (Plan Presupuestario) del Gobierno para 2016, que Economía da «por cumplido» de acuerdo con el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos del Banco de España, la balanza de bienes y servicios obtuvo un superávit de 32.328 millones al cierre del año, frente a los 26.228 millones del ejercicio precedente, mientras que la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 10.023 millones, inferior al desfase de 11.503 millones de 2015.

Por su parte el saldo de la cuenta de capital (ingresos menos pagos) mostró un superávit de 4.551 millones, inferior a los 7.008 millones obtenidos el ejercicio precedente.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, ascendió a 26.857 millones, por encima de los 21.733 millones de 2015.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo. En 2016 salieron de España 87.600 millones, por encima de los 65.300 millones de 2015. Sólo en el mes de diciembre salieron de España 4.500 millones por compra de activos, desendeudamiento y desinversiones, frente a la salida de 19.000 millones en igual mes de 2015.

En concreto, por inversiones directas salieron de España 4.700 millones, mientras que por inversión de cartera entraron en el país 9.500 millones y por otras inversiones se perdieron 9.100 millones.

La posición neta del Banco de España frente al exterior aumentó por importe de 3.500 millones en el último mes de 2016, pero disminuyó en 53.600 millones en el conjunto del año.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.