EAE presenta el informe EPyCE 2016 sobre los profesionales y competencias más demandados

01/03/2017

Susana de Pablos. Y en Talent at Work también se desvelan las habilidades más valoradas.

Comercial, tecnología, ingeniería y marketing serán las áreas con más oportunidades laborales en 2020. Así lo constata el Informe Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa (EPyCE 2016), elaborado por investigadores de la EAE Business School, con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH) y la fundación Human Age Institute.

 En esta tercera edición, El informe ha sido dividido en torno a tres variables: tiempo (presente o futuro), espacio (localización del trabajo en España o el extranjero) y niveles profesionales (senior o junior). Estas son sus principales conclusiones:
♦ La posición más demandada en este momento es especialista en punto de venta, seguido de puestos de tecnología, ingeniería y marketing.
♦ Todas las posiciones tienen cada vez más relación con el área digital, pues las previsiones indican que los especialistas en Big data, ingenieros informáticos y responsables de estrategia digital serán aquellos más solicitados en los próximos años. En concreto, la demanda de profesionales de Big Data ha pasado del puesto 15 en el estudio anterior a encontrarse entre los primeros en la actualidad.
♦ Si en 2015 los puestos más complicados de cubrir eran los comerciales y los relacionados con Big Data, los relacionados con la innovación se encuentran ahora también en cabeza.
♦ Las empresas buscan en los perfiles junior ante todo compromiso, seguido de capacidad de trabajar en equipo (algo a lo que los jóvenes están acostumbrados gracias a la utilización de las redes sociales), idiomas y flexibilidad o capacidad de adaptación.
♦ A los perfiles senior se les pide visión estratégica, capacidad para gestionar proyectos, orientación al cliente y, al igual que a los junior, idiomas.
♦ Se prevé que en los próximos años tener un liderazgo inspirador sea una de las capacidades más demandadas a los senior.
♦ Mientras el año pasado la resiliencia ocupó un segundo lugar, esta competencia está este año por debajo de la quinta posición en los resultados, y ello tanto para perfiles junior como senior.
♦ Las empresas españolas tienen dificultades para cubrir puestos en sus sedes de África y de algunos países asiáticos.

Foto: ‘Student-banner’, por EFF Photos, modificada (CC BY 2.0).

El informe EPyCE pretende ser un instrumento que facilite la toma de decisiones de todos los agentes vinculados al mercado laboral. Y ello, tanto si esta vinculación corresponde a una posición de demanda, de oferta, de intermediación o de la gestión de competencias en torno al empleo o la formación, bien sea desde el sector público o el privado. Durante la presentación del EPyCE, Loles Sala, directora de Human Age Institute, dijo que “el 75% de los niños que están en la escuela hoy en día van a ocupar puestos que no existen todavía”. Por su parte, Pilar Llácer, profesora investigadora de EAE y directora del estudio, hizo referencia a trabajos que podrían aparecer en un futuro próximo debido a la rápida evolución de nuestra sociedad, como por ejemplo, chef con impresora 3D o gestor de equipos en remoto.

Jornadas ‘Talent at Work’
Cabe destacar que la fundación Human Age Institute es un espacio de referencia impulsado por ManpowerGroup, donde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento. En esta iniciativa sin ánimo de lucro participan reconocidos expertos que actúan como mentores: Mario Alonso Puig, Jorge H. Carretero, Juan Carlos Cubeiro, Silvia Leal, José Antonio Llorente, José Antonio Marina, Juan Mateo, Inma Puig, Álex Rovira y Fernando Trías de Bes. Además, cuenta con la adhesión de empresas de referencia de diversos sectores económicos, con las que organiza las jornadas Talent at Work, que pretenden mejorar las competencias y la empleabilidad de más de 5.000 jóvenes cada año. Talent at Work es un programa que —con la colaboración de la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander—llegará a más de 20 universidades hasta 2018.

En la última de estas jornadas, celebrada el 23 de febrero en la Universidad Camilo José Cela, participaron más de un centenar de jóvenes y representantes de recursos humanos de BT España, EY, Fujitsu Technology Solutions, Llorente & Cuenca, Sanitas, Institución Educativa SEK y Verallia España. Durante el evento, expertos de reconocido prestigio difundieron estos mensajes:
Álex Rovira, en calidad de mentor del área de Self-Management del Human Age Institute, destacó la importancia de comprender que el mundo actual, por su complejidad, globalidad y volatilidad, necesita de profesionales con conocimientos operativos, pero sobre todo con compromiso, confianza y capacidad de generar valor. “El mundo ha pasado del capitalismo al talentismo. Por ello, es fundamental ver el talento como motor para la transformación y la generación de riqueza dado que el potencial humano es el mayor agente de cambio”, señaló.
Jorge H. Carretero, mentor del área de Empleabilidad del Human Age Institute, señaló la necesidad de estar comprometido con uno mismo, con la sociedad y la familia, “todo profesional debe pensar que es su propia empresa para conocer qué es lo que puede ofrecer al mercado laboral”.

Foto: EFA OG image, por EFF Photos, modificada (CC BY 2.0).

En esta línea, ambos mentores hicieron hincapié en la relevancia de ser capaces de marcar la diferencia con los demás, mediante el aprendizaje de competencias operativas pero sobre todo humanas.

Rocío Rodríguez, senior manager de recursos humanos de EY, dijo que es fundamental tener capacidad de adaptación a los cambios y buscar entre las actividades realizadas durante la carrera “las habilidades que nos diferencian del resto”.
Daniel Moreno, director de Talento en Llorente & Cuenca, señaló que “el éxito viene garantizado en gran medida por la pasión que demostramos desde el primer día, una actitud que se debe compartir con la organización”.
Daniel Ferreiro, responsable de formación y selección de Sanitas, apuntó que “además de profesionales sanitarios, buscamos perfiles relacionados con la tecnología pero que, sobre todo, aporten valor a la compañía”.
Scherezade Miletich, directora del área de selección, formación y desarrollo de RR.HH en Fujitsu Technology Solutions, aseguró que buscan personas “que se cuestionen qué es lo que pueden ofrecer a la compañía”, analizando si los valores corporativos encajan con los propios.
Begoña Armesto, directora de RRHH y Organización en la Institución Educativa SEK, incidió en que buscan, además de conocimiento, generosidad, humildad, y pasión, “otros aspectos que salen del corazón, como es el voluntariado”.
Emilio Cortés, director de RRHH de BT España, hizo referencia a la importancia de la empatía como punto de partida para saber relacionarse con otros.
Juan Iriarte, director de RRHH en Verallia Spain, ha destacado que entre los jóvenes buscan disponibilidad para la movilidad, respeto por los valores, compromiso y mentalidad abierta.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de saber escuchar para aprender, de tener pasión por lo que uno hace, seguridad y confianza, compromiso con el trabajo y los valores corporativos, naturalidad y optimismo.

 

Más información
⇒ Descargar el Informe Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa (EPyCE 2016)
⇒ Seguir en Twitter a la EAE (@EAE_), al Human Age Institut (@HumanAgeInsES) y a la Asociación Española de Directores de RRHH: @AEDRH

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.