La primera vez que leí a Jardiel Poncela fue en el instituto, donde teníamos un excelente profesor de Literatura que nos hacía devorar libros de distintos géneros cada trimestre. Y ese en concreto tocó, entre otros muchos, Eloísa está debajo de un almendro, que me encantó, y desde entonces se convirtió en una de mis obras de teatro favoritas.
Hoy, bastantes años después, cae entre mis manos La tournée de Dios (Blackie Books), una de las mejores novelas de este autor. En la obra, Dios visita la Tierra unos días, pero, lamentablemente, la gira acabará en desastre y hasta los milagros le saldrán mal. Jardiel nos presenta en este libro, cuyas páginas vienen bien cargadas de humor, a un Señor que, lejos de ser Todopoderoso, aparece a imagen y semejanza del hombre: bosteza, tiene que pedir prestado y en lugar de bendecir la mesa se conforma con un “buen provecho”. Un texto original, irónico (una vez en la tierra a Dios le habilitan una catedral para que viva y del frío que pasa decide dormir en el confesionario), en el que el autor analiza la sociedad del momento. La novela se publicó por primera vez en 1932 y le serviría al franquismo para censurar al autor y a la Iglesia para prohibir su entierro en sagrado.
De lectura apta para los amantes del humor, sean religiosos, agnósticos o ateos. Baste la dedicatoria del genial Jardiel para incitarles a su lectura: A Dios, que me es muy simpático.
Más información en Blackie Books
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.