Deoleo analizará una reducción de capital para reequilibrar el patrimonio

02/03/2017

Tania Juanes. Si bien otra vía es la ampliación de capital, la reducción es ahora la preferida del principal accionista, el fondo CVC que tiene el 50% del capital

Los accionistas del primer grupo aceitero española, Deoleo, buscan soluciones que reequilibren el patrimonio de la sociedad tras los ajustes contables que ha realizado y que le han llevado a un supuesto de disolución. Las diferentes alternativas, una de ellas es la reducción de capital, serán analizadas por el consejo en la etapa de dos meses que se ha abierto y que concluirá en la junta de accionistas. La reducción parece que es la vía preferida del principal accionista, el fondo CVC, después que el patrimonio neto haya caído por debajo de la mitad del capital social, por las pérdidas de 179 millones.

A la junta, por tanto se llevará esta posibilidad, aunque podría ser otra vía:  la ampliación de capital social para adaptarlo al actual valor patrimonial. Si bien la asamblea de accionistas tiene la última palabra, es solo en teoría, ya que los inversores institucionales y, por tanto, el consejo controlan la mayoría de los votos. El primer accionista de Deoleo es el fondo CVC, que cuenta con el 50% del capital; seguido de Unicaja, 10%; de Caixabank, 5,28% y la Kutxa, con 4,84%.

El deterioro patrimonial es de 96,3 millones en sus activos se ha debido a la devaluación de algunos activos,así como a la entrada en vigor de los nuevos criterios fiscales. La aceitera, en su comunicado a la CNMV, ha hablaso del futuro y de las medidas tomadas en el pasado año con ese fin. «Hace unos meses se puso en marcha la adaptación de la capacidad industrial, de los recursos y los activos del grupo a la realidad actual del negocio, lo que servirá de palanca para configurar una compañía orientada al consumidor y enfocada a la calidad de sus productos».

Deoleo también se resiente especialmente en la reducción de su facturación del aumento del precio de su principal materia prima: el aceite de oliva. Si bien su decisión de adaptar los precios finales a la situación del mercado le ha llevado a mejorar el Ebitda. La estrategia del grupo incluye el crecimiento en otros mercados, dependiendo menos de España, siempre que tengan capacidad para asumir en el precio final los márgenes que permitan la rentabilidad de la actividad.

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