‘The Primitals’: Mixturas a capela

03/03/2017

Luis M. del Amo. Yllana dirige una comedia musical interpretada por el cuarteto vocal The Primitals Bros.

El humor de Yllana campa en los escenarios de medio mundo desde hace 25 años. Ahora, en el teatro Alfil, la compañía de teatro vuelve a presentar The Primitals, su coproducción con la compañía vocal The Primitals Bros, especializada en la variante del canto a capela, sin instrumentos.

Dirigida por Yllana, The Primitals es un espectáculo musical de humor, interpretado por un cuarteto de virtuosos de ese canto a capela, Íñigo García Sánchez , Pedro Herrero , Adri Soto y Manu Pilas. Durante más de hora y media, los cuatro intérpretes desarrollan sketches centrados en un puñado de asuntos capitales, como el poder, la muerte, el amor.

Para ello prescinden del lenguaje inteligible – más allá de unas cuantas palabras – y se sirven, además de un lenguaje inventado, de la interpretación de populares temas de la música pop y de la música culta – incluyendo bandas sonoras del cine –, que van desgranando a lo largo de una divertidísima función.

A la manera de Yllana, la función se estructura en clave gestual, sin apenas elementos escenográficos, más allá de un mayestático trono en piedra, así como algunos objetos simbólicos de la vida en sociedad, singularmente del poder.

Con estos elementos, y siempre buscando la comunión con el público, que interviene activamente en la función, los intérpretes van alternando un repertorio que incluye desde arias de opera, hasta temas corales, y clásicos del cine y del rock and roll.

Una batería de canciones, interpretadas siempre a capela, que sirve a la compañía para proyectar su divertida mirada sobre los usos y costumbres humanos, y muy especialmente sobre aquellos que atañen a impulsos básicos y ancestrales.

De este modo, el recurso a lo primitivo, la renuncia al lenguaje y la ausencia de instrumentos musicales, combina de forma sorprendente con la interpretación de esos temas icónicos de la cultura occidental, en un coctel sabiamente dirigido por el yllana Joe O’Curneen, bajo la dirección musical del primital bross Santi Ibarretxe.

La receta, muy bien administrada en cuanto al ritmo y a la alternancia entre solos y cuartetos, fue acogida con pasión en la grada de un abarrotado Alfil cuyo público incluso obligó a los cantantes-actores a interpretar un bis.

Muy divertida.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.