SegurCaixa Adeslas avisa que seguirá ganando cuota de mercado en todos los ramos

07/03/2017

Miguel Ángel Valero. La compañia de Mutua Madrileña y de CaixaBank tiene el doble de peso en el sector que antes de la crisis. El crecimiento acumulado en primas entre 2009 y 2016 ha sido del 109%, frente al 3,2% logrado por No Vida.

Tras ganar 191 millones de euros, el 35,8% más, en 2016, obtener un volumen de primas de 3.289 millones, con un aumento del 8,6% (prácticamente el doble que el sector de Seguros Generales, y ser la entidad que más crece entre las cinco mayores de No Vida, SegurCaixa Adeslas no levanta el pie del acelerador. Todo lo contrario. Su estrategia es «seguir creciendo más que el sector en todos los ramos, en lo que somos líderes ya y en los que llevamos menos tiempo», deja muy claro Javier Mira, presidente ejecutivo de la compañía participada por Mutua Madrileña y CaixaBank.

SegurCaixa Adeslas tiene el 10% de cuota de mercado en No Vida, el doble que el inicio de la crisis, mientras el mercado se ha mantenido plano: el crecimiento acumulado en primas entre 2009 y 2016 ha sido del 109%, frente al 3,2% del sector. En 2016 ha ganado cuota en todos los ramos, ya que ha vuelto a comportarse mejor que el mercado: en Salud ha crecido el 6,7%, 1,6 puntos más que el mercado, y controla el 28,5% (0,4 puntos más que en 2015); en Multirriesgos sube el 14,5%, 4 veces más que el sector; en Autos, 3,2 veces.

Esa ganancia de cuota de mercado en todos los ramos en los que opera SegurCaixa Adeslas no se hace deteriorando márgenes ni rentabilidad: el ratio combinado mejora 1,3 puntos para situarse en el 89,2%.

Para este año, en el que se mantiene el plan estratégico pese a que algunos objetivos se han cumplido «un año antes», el presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas pone deberes al grupo: «profundizar en el entendimiento de las necesidades de los clientes para mejorar aún más nuestros productos y servicios; mantener la rentabilidad y el crecimiento en un entorno de fuerte competencia; reducir el impacto del esperado aumento de la siniestralidad; mejorar la experiencia del cliente con la digitalización como palanca clave».

En noviembre se diseñará el plan estratégico 2018-20, con el que se quiere mantener el ratio combinado pese al crecimiento de la siniestralidad, avanzar más en la diversificación y en la potenciación de los ramos que son más rentables y que tienen mejores ratios combinados (como Accidentes o Multirriesgos). La actividad no Salud (Multirriesgos, Autos, Accidentes, Decesos, Responsabilidad Civil, entre otros) ya supera los 1.000 millones de euros en primas, el 33% del total, la misma dimensión que la 7ª entidad del mercado de Seguros Generales. Los asegurados no Salud ya suponen cerca de la mitad de la cartera. Salud aporta el 67% del negocio y el 55% de los beneficios. Y los canales no bancaseguros ya suponen también el 33% de toda la nueva producción.

Todo esto, logrado exclusivamente con crecimiento orgánico. «No estamos estudiando ninguna operación, pero estamos abiertos a compras», precisa Mira. Tampoco se quiere basar la estrategia en la subida de precios: «donde los ratios combinados son buenos no hay por qué elevar tarifas, así pasa en Salud», insiste el presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas. En cambio, en Autos han subido entre el 5% y el 6% en estos dos dos primeros meses. «El impacto de la nueva normativa que incrementa los requerimientos de solvencia, el Baremo, y el aumento de la siniestralidad impulsado por la recuperación económica justifican ese encarecimiento de las primas», razona.

La concentración hospitalaria no ha terminado

Javier Murillo, consejero-director general, se desmarca de muchos de sus colegas y considera «positiva y lógica» la concentración hospitalaria. «Es un proceso que todavía no ha terminado y que creará operadores sanitarios más grandes, más fuertes, con más capacidad de inversión», señala. «Somos el primer cliente de los grupos hospitalarios, y queremos seguir siéndolo», insiste, recordando que el grupo vendió todos los hospitales y únicamente mantiene una red de centros ambulatorios.

Rechaza que exista un oligopolio en los hospitales. Reconoce que ahora «tienen más poder de negociación, pero dentro de una relación equilibrada y una dinámica de entendimiento».

Murillo advierte que vencen a final de año los contratos con las tres mutualidades de funcionarios. «La renovación debe hacerse de tal manera que garantice el mantenimiento del modelo, porque hemos apostado por él», señala. Remite a los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero deja claro que «esperamos renovar los contratos».

Sobre los seguros de Responsabilidad Civil Profesional con los servicios de salud de las comunidades autónomas, admite que el mercado se ha tensionado por la retirada de compañías históricas en este segmento, y que el Baremo produce un incremento de las indemnizaciones, «lo que exige una actualización de las primas». «Estudiaremos lols concursos que salgan este año, y veremos si la prima nos encaja», zanja el consejero director general de SegurCaixa Adeslas.

 

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