Beatriz Ardid: “Todos tenemos que estar sensibilizados: a igual puesto igual salario”

08/03/2017

Susana de Pablos. Entrevistamos a la gerente responsable de Diversidad y Bienestar Corporativo en PeopleMatters.

Las mujeres serán las principales afectadas por el impacto de la revolución digital en el mundo laboral, alertan desde la consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters. Un dato: está prevista la creación dos millones de nuevos oficios en campos relacionados con la informática, las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura (perfiles STEM), especialidades en las que la presencia de mujeres es minoritaria.

Según el Ministerio de Educación, la población universitaria española está compuesta en un 54% por mujeres, pero ellas sólo ocupan el 25% de las plazas de carreras técnicas y el 10% en las ingenierías TIC. “Su escasa participación en perfiles STEM pone en riesgo los avances en la equidad”, destacan los responsables de PeopleMatters, si bien apuntan que “sólo un 7% de los universitarios cuenta con un perfil puramente STEM, de manera que las empresas van a necesitar posiciones que no podrán cubrir a la vez que existe mayor desempleo”.

Pero las peores consecuencias las sufrirán las mujeres. Beatriz Ardid, gerente responsable de Diversidad y Bienestar Corporativo en PeopleMatters, opina en esta entrevista sobre la situación de la fuerza laboral femenina en España y hace una propuesta para reducir esta brecha digital que las desplaza a las féminas.

♦ diarioabierto.es: La Ley de Igualdad española cumple ahora 10 años, ¿podría hacer balance de esta normativa?
Beatriz Ardid:
Sin duda ha supuesto un avance, pero no tan significativo como pretendía el legislador. Lo importante es que muchas empresas han tomado conciencia de la situación de la organización desde la perspectiva de género y están impulsando el progreso profesional de la mujer. Se ha incrementado la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y ha evolucionado también positivamente su presencia en consejos de administración. Sin embargo, queda todavía un largo camino por recorrer.

En cuanto a la corresponsabilidad del hombre en el ámbito privado, si bien el permiso de paternidad hoy en día es disfrutado por casi todos los hombres que son padres, no se aprecian sin embargo tantos cambios en la realidad social. De hecho, en las empresas el porcentaje de hombres que reducen la jornada por guarda legal o comparten con la mujer la baja de maternidad son mínimos, siendo este un dato significativo.

♦ diarioabierto.es: Con la crisis, los recortes han afectado a determinados servicios sociales, como los vinculados a la ayuda para personas con dependencias. En su opinión, ¿hasta qué punto esta situación impacta en el desarrollo profesional de las mujeres?
B.A.:
Las mujeres son en España quienes dan soporte al entorno más próximo. Según el último informe de hombres y mujeres en España del INE, el 91,9% de las mujeres (de 10 y más años) realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de niños, ancianos y personas dependientes durante cuatro horas y 29 minutos diarios, frente al 74,7% de los hombres que dedican en promedio dos horas y 32 minutos.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué servicios sociales públicos sería preciso prestar para facilitar el desarrollo profesional de las mujeres?
B.A.:
Guarderías, pero sobre todo hay una serie de servicios, como los horarios de tutorías en las escuelas, que deberían cambiar. Y la Administración debería impulsar el uso de nuevas tecnologías para las reuniones de tutorías en los colegios.

♦ diarioabierto.es: Hay empleadores que consideran el salario de la mujer como un «complemento» de los ingresos familiares. ¿Qué medidas podría tomar el Gobierno para acabar con la brecha salarial?
B.A.:
Realmente cada vez hay menos empleadores con esta mentalidad, quedando más circunscritos a la pequeña empresa. La pyme y la gran empresa están cada vez más profesionalizadas en compensación y beneficios y no existe esta mentalidad.

Todos tenemos que estar sensibilizados: a igual puesto igual salario.  El Gobierno está dedicando esfuerzos y preocupación por este tema y si bien no hay una ley como en Canadá de equal pay, sí es verdad que el Gobierno ya está impulsando las inspecciones de trabajo en este sentido.  Es un asunto muy relevante.

♦ diarioabierto.es: ¿Está usted a favor de fijar cuotas para acelerar la evolución de la mujer hacia puestos directivos? ¿Por qué?
B.A.:
Las cuotas tienen como positivo que visualizan a la mujer en puestos de responsabilidad y eso ayuda a cambiar la realidad social, además de hacer que progrese rápidamente la presencia de la mujer en las esferas de poder. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con esta cuestión, ya que como medida de acción positiva es discriminatoria y usada indiscriminadamente puede ser perjudicial en las empresas.

♦ diarioabierto.es: Hay expertos que opinan que a no ser que las mujeres en puestos de poder representen los intereses de las mujeres de las clases populares, el bienestar de éstas no mejorará. ¿Está usted de acuerdo?
B.A.:
No tiene por qué ser así, no siempre se cumple la máxima de que las mujeres ayudan a las mujeres. Lo importante es la conciencia social de que hombres y mujeres son iguales y tienen las mismas oportunidades.

diarioabierto.es: ¿Qué medidas podría tomar el Gobierno  para aumentar el número de mujeres de perfiles STEM?
B.A.:
Impulsar desde la educación primaria las asignaturas de física y matemáticas. Los servicios de orientación a la formación y al empleo tienen que hacer una labor extraordinaria para lograr aumentar la vocación de las chicas por estas profesiones, principalmente en el primer ciclo de secundaria que es cuando los chicos/as toman la decisión de qué camino eligen para el bachillerato. Si se elige sociales o salud nunca podrán ser ingenieras o matemáticas. Una idea a barajar es poner un mínimo de plazas universitarias en STEM para mujeres.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.