Rajoy y la mujer de Lot

08/03/2017

Luis Díez.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido un acuerdo al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que la comisión de investigación de la financiación irregular de los «populares» no se convierta en un juicio político sumarísimo contra su partido. En respuesta, en el pleno del Congreso, Rajoy ha barajado varias fórmulas para sortear el alcance de la investigación que reclama el partido naranja y que, como mostró Rivera, quedó plasmada en los 150 puntos del pacto de investidura, «salvo que la firma del portavoz del PP, Rafael Hernando, haya sido falsificada», ironizó.

A Rajoy no le gusta volver sobre la caja B de su partido. De ahí que el principal argumento de su respuesta haya sido dar carpetazo al asunto y «mirar hacia adelante, porque si no nos vamos a quedar convertidos en estatuas de sal, como la mujer de Lot». De su respuesta vale deducir que la financiación del PP fue Sodoma y Gomorra. ¿De qué vale, qué utilidad tiene examinar ahora los pecados del pasado?, quiso responder Rajoy a Rivera después de invocar la Comisión de Calidad Democrática que se ha creado en el Congreso, y ante la que comparecerán los tesoreros de todos los partidos políticos.
Rivera protestó: «¡Vaya! Que no se van a cumplir los cuatro puntos del acuerdo para investigar la financiación del PP». Recordó, además, la celeridad de los «populares» en pedir comisiones de investigación en los parlamentos catalán y andaluz, que C’s ha apoyado, cuando la corrupción afecta a otros (Convergencia en el «caso Pujol» y el PSOE en el de los cursos de formación de los parados en Andalucía). «Pero cuando les afecta a ustedes, no sabemos si vendrán sus cuatro tesoreros imputados o tendrán que hacer Skype», añadió antes de asegurar que «con ustedes o sin ustedes habrá comisión de investigación».
En este punto Rivera demostró implícitamente que se siente respaldado por el PSOE. De hecho, Rafael Hernando, anunció que abrirán juicio político por la financiación B del PP y acusó a Rajoy y a su ministro de Justicia, Rafael Catalá, de manejar la Fiscalía del Estado en beneficio propio o como ahora se dice, «en modo carpetazo» de los cenagosos casos que afectan al partido gubernamental.
Fue entonces cuando Rajoy ofreció a Rivera estudiar y pactar alguna forma de pasar el trago y adelantó la posibilidad de que la comisión investigadora se cree en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y C’s no cuenta con representación porque no se presentó a la Cámara Alta, que considera del todo inútil. «El pacto no pone donde» (se creará la comisión), indicó Rajoy haciéndose el tonto. Además del dónde, el presidente dijo que habrá que pactar desde cuando se investiga la financiación irregular –«¿Nos remontamos a los años noventa?», preguntó– y «si vale también para Podemos y Ciudadanos», remachó. La cuestión principal, según Rajoy, es «si vale para algo». En su opinión, no.
Puesto que el pleno coincide con la celebración del Día de la Mujer, el diputado de ERC Joan Tardà, «un republicano que está en España pero no es español», en defender el derecho de las mujeres a ser reinas de España, suprimiendo la «preminencia» del sucesor varón, consagrada en la Constitución. «Ustedes no han sido capaces de enterrar el franquismo sociológico», le espetó a Rajoy, quien le replicó que «el problema de las mujeres no es de leyes», y esgrimió algunos datos sobre los avances de las mujeres en el mercado laboral, anticipando así su respuesta a la huelga de media hora convocada por las trabajadoras euroepas.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.