La CNMV mejorará la protección de los inversores en la venta de productos complejos

08/03/2017

diarioabierto.es. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, quiere dar publicidad a las aperturas de expedientes sancionadores, como hace Competencia.

Una de las líneas estratégicas de la institución para este año es la atención prioritaria a la supervisión y a la promoción de la transparencia y la integridad del mercado, así como la educación financiera y la atención y la protección de los inversores.

El máximo responsable del supervisor ha indicado que en Europa existe «preocupación» por este tema, ya que «en muchas ocasiones» los productos complejos producen pérdidas a los inversores. Ha puesto en valor que en otros países se están tomando medidas como la prohibición de la publicidad de estos productos, aunque ha señalado que en España implicarían cambios regulatorios.

Según ha explicado, en más del 80% de los casos los inversores tienen pérdidas por estos productos y la CNMV se está empezando a plantear «si no hay que hacer más cosas». En este sentido, ha señalado que está previsto enviar una carta a las autoridades de Chipre para que exijan a sus entidades que comercializan productos en el mercado español las mismas advertencias que la CNMV exige a las que tienen licencia en este país.

Por otra parte, el supervisor ha incluido en su plan de actividades su intención de intensificar la lucha contra el abuso de mercado e incrementar la atención sobre la información que se suministre al inversor minorista por parte de los emisores de valores.

El supervisor ha marcado como uno de sus principales objetivos mejorar la supervisión de los mercados, para lo cual mantendrá el rigor en la supervisión del cumplimiento de las normas relativas a la información financiera de las sociedades emisoras y la del correcto funcionamiento de las infraestructuras de mercado.

En el ámbito de la lucha contra el abuso de mercado, la CNMV modificará la circular sobre prácticas de mercado aceptadas en relación con los contratos de liquidez y realizará un estudio comparativo sobre las diversas normas y prácticas supervisoras relacionadas con la autocartera.

Además, la CNMV tiene previsto publicar una guía técnica de buenas prácticas de funcionamiento de las comisiones de auditoría y revisará las guías de emisiones para eliminar obstáculos innecesarios.

Por otra parte, realizará revisiones horizontales sobre los procedimientos de estrés establecidos por las entidades gestoras de instituciones de inversión colectivas (IIC) ante movimientos de tipos de interés, el contenido de la información publicitaria de las páginas web de las entidades de crédito, los informes periódicos de cumplimiento normativo de estas entidades y la adaptación de las sociedades gestoras de IIC a los requisitos de gobierno corporativo.

En este ámbito, también llevará a cabo otras actuaciones, como la revisión de la información de las IIC extranjeras, el análisis del cumplimiento de las obligaciones de los depositarios y la publicación de una guía técnica de conflictos de interés en la gestión de IIC.

Asimismo, la CNMV pondrá en marcha un nuevo plan de educación financiera 2017-2020, revisará la sección del inversor de la web corporativa, mejorará el contenido de la memoria de reclamaciones y reforzará la actuación contra entidades no registradas -conocidas como ‘chiringuitos financieros’- y sus técnicas de captación de inversores, según está previsto en el plan de actividades.

Imitar a la CNMC

La CNMV ha incluido en su Plan de Actividades para este año el objetivo de dar publicidad a las aperturas de expedientes sancionadores, como ya hace «con toda normalidad» la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sebastián Albella anuncia un estudio del régimen de publicidad de las sanciones que impone, en cuyo marco se contempla la posibilidad de hacer pública la incoación de los expedientes sancionadores y establecer criterios para hacer un uso «constante» y «homogéneo» de esta facultad, para no ser «arbitrario».

Su presidente justifica esta intención en la «inquietud o preocupación» que ha tenido siempre la CNMV «de que una buena parte de su actividad no se conoce». Y en que «cuando se sabe que el poder público está imponiendo sanciones, eso produce un efecto de incentivación del cumplimiento de las normas».

El plan de la CNMV para este año también incluye una revisión de la regulación aplicable a las plataformas de financiación participativa para ampliar su ámbito de aplicación y plantear mejoras, así como la implantación del modelo de supervisión de las mismas que se diseñó en 2016. Esta propuesta de reforma será remitida al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad «en las próximas semanas».

El ámbito de aplicación de la nueva regulación de estas plataformas es «quizás, excesivamente restringido», pues se refiere a las que actúan como «puros intermediarios», pero no a las que, a la vez, actúan como promotoras de los proyectos que se financian.

Albella también precisa que el ejercicio de ‘mistery shopping’, que demostró que algunas entidades financieras presentan «ciertas insuficiencias» a la hora de ofrecer información sobre riesgos y costes en la comercialización de productos financieros, no se utilizará para imponer sanciones.

Más allá del Brexit

Finalmente, la CNMV estudia medidas para fomentar la competitividad del mercado de valores español y hacerlo «más atractivo» en el contexto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Albella precisa que no se trata solamente de atraer negocios financieros que actualmente estén localizados en la City de Londres y que se plantean irse por el Brexit.

Aunque el presidente del supervisor considera que la City continuará siendo un centro financiero «enormemente importante», la CNMV está haciendo «el máximo esfuerzo posible» para contribuir a atraer negocios y hacer más competitivo el mercado español. Para ello, es «muy importante» que la regulación española esté «en línea» con la de otros países y que no se hagan «cosas demasiado peculiares o especiales que lo único que generan son dudas y restan atractivo a los mercados».

Albella ha comprobado que, en sus acercamientos a entidades financieras internacionales, a la hora de considerar trasladarse de país dan importancia al factor de la «buena supervisión», a que exista una «supervisión sólida, pero flexible, sensata y que entienda las cosas con buena capacidad». En este sentido, la CNMV quiere «contribuir a que el marco normativo sea de calidad, competitivo y estable».

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