Más apego al coche incluso que al móvil

08/03/2017

Miguel Ángel Valero.

Muy interesante el Observatorio Cetelem Auto 2017, sobre todo por la recuperación del coche como referente social tras esta larga e interminable crisis. El coche es más querido que nunca, especialmente en España (el análisis se hace sobre 15 países). El 84% de los españoles encuestados por la financiera del grupo BNP Paribas juzgan que la imagen del coche en la sociedad es buena.

Para escribirlo gráficamente, hay más apego al coche que al móvil ‘inteligente’ o ‘smartphone’, pese a que parece una herejía en estos tiempos digitales y online. En los países desarrollados, obtiene la mejor nota: 6,7 puntros sobre 10, frente a 6,3 para el móvil y 5,9 para la televisión. En los países emergentes, el móvil gana por poco.

Los hombres prefieren con diferencia su coche a su móvil, mientras que es mucho más equilibrado entre las mujeres. Los coches están retados por los móviles entre las jóvenes generaciones para los que el coche es financieramente menos asequible, y las formas alternativas de movilidad son más atractivas. Pero todo hace creer que su adhesión al vehículo crecerá  con la edad, la familia y los hijos.

Los coches ahora son más modernos, más bonitos y más ecoógicos, lo que explica su gran aceptación por parte de los conductores.

El 51% de los conductores españoles se declaran sensibles a los nuevos lanzamientos de los mercados, frente al 72% de media internacional, el 91% de Brasil, el 88% de los países emergentes, 69% en Europa, 60% en EEUU.

Los españoles que tienen intención de comprar un vehículo pretenden gastar más de lo que hicieron con la compra de su actual coche.

Más ecológicos

El 93% de los conductores son conscientes de lo que supone el consumo de carburante de su coche. Más de la mitad incluyen este factor entre los 3 principales criterios de compra. Con una media de 7,3 puntos sobre 10, la tecnología híbrida obtiene la mayor nota de las energías automovilísticas. Como consecuencia de una autonomía todavía limitada y de una red de infraestructura de recarga insuficiente, el 100% eléctrico (6,6 puntos) no logra alzarse por encima de las energías tradicionales (6,9 puntos para la gasolina y el diésel).

Los vehículos utilitario deportivos (SUV, en la jerga del sector) ganan terreno; representando más del 50% (de las matriculaciones de vehículos ligeros en EEUU. La parte del mercado de los SUV en Europa ha pasado del 8% en 2010 al 20% en 2015.  Su éxito es particularmente significativo en Italia (22%), España (21%) y Reino Unido (20%).

Otra prueba de la recuperación del mercado automovilístico es el creciente interés por las marcas premium, impulsado principalmente por las empresas. Las soluciones financieras como el alquiler de larga duración permiten ofrecer cuotas competitivas, planes que permiten un coste asequible durante un período de tiempo, garantizando una opción “sin preocupaciones”.

Los polacos son los más entusiastas con el coche, del que tienen una imagen muy positiva. Se declaran atraídos por los nuevos modelos y son los menos preocupados por su coste. Los belgas, en el lado opuesto, son de los más críticos juzgando el mercado automóvil, Aun mostrándose poco atraídos por los nuevos modelos, son sin embargo grandes consumidores de marcas premium.

Fuera de Europa, los brasileños son los más apegados a sus coches. Este medio de transporte se valora sobre todo por la imagen que muestra del conductor,  aunque también es sinónimo de contaminación.

Los chinos también valoran mucho el coche y son los que tienen la mejor imagen de ellos. Los coches nuevos les resultan fascinantes y son los que menos se preocupan por el gasto.

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