Un sistema viable pero con pensiones decrecientes, según los expertos

08/03/2017

Luis M. del Amo. La fórmula de cuentas nocionales requiere de una profunda reestructuración.

Tres expertos convocados han coincidido hoy en la necesidad de llevar a cabo reformas permanentes del sistema de pensiones español, que es “perfectamente viable” aunque, en ausencia de reformas está condenado a pagar pensiones cada vez menos cuantiosas, según han dicho en el transcurso de una jornada sobre pensiones organizada este miércoles por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En primer lugar, el economista del servicio de estudios de BBVA, Rafael Domenech, ha considerado que el sistema español de pensiones es “perfectamente viable y sostenible”, pero tiene que adaptarse a una serie de cambios, unos de índole demográfica, otros, aún desconocidos, aparejados estos últimos a la irrupción de nuevas tecnologías.

En cifras, Domenech ha cuantificado el déficit estructural del sistema de pensiones en un 8% anual hasta 2021, el equivalente a un 1% del PIB, y ha sostenido que en función de estas cifras, y de una hipotética aplicación estricta del nuevo índice de revalorización de las pensiones (IRP), las pensiones deberían haber bajado un 2,5% en los últimos años, en lugar de subir un 0,25%, gracias al suelo mínimo de subida establecido en la reforma de 2013.

Cuentas nocionales

Doménech, que se ha mostrado partidario de un sistema de cuentas nocionales, que amplíe a toda la vida laboral el período de cálculo de la pensión, ha llamado a aprobar medidas que ayuden a rebajar el déficit; entre ellas, incentivar el incremento del número de activos en el mercado laboral, elevar la productividad de la economía, a fin de poder pagar mejores salarios; o aumentar los ingresos de la Seguridad Social vía impuestos o cotizaciones.

Por su parte, Carlos Bravo, de Comisiones Obreras (CCOO), se ha mostrado contrario al sistema de cuentas nocionales y ha defendido un incremento de las cotizaciones sociales como fórmula para reducir el déficit de la Seguridad Social.

CCOO pide subir cotizaciones

Bravo ha recordado que las cotizaciones sociales que pagan los empresarios se han reducido del 27,28% al 23,60%, desde el año 1982 hasta la reforma de 1995, vigente en nuestros días. “Si bajaron casi cuatro puntos, tiene que haber margen también para las subidas”, ha aseverado el responsable sindical.

Finalmente, el representante de CCOO ha puesto de manifiesto que el incremento del período de cálculo de la pensión a toda la vida laboral – como el que supone la introducción de un sistema de cuentas nocionales – perjudica especialmente a las mujeres, cuya carrera de cotización es nueve años inferior a la de los hombres como media.

Por su parte, Diego Valero, de la consultora Novaster, ha coincidido en que el sistema español de pensiones es sostenible gracias a las reformas de 2011 y 2013, si bien tiene un problema de adecuación y suficiencia”; esto es, el sistema se ha salvado aunque a costa de rebajar las cuantías de los pensionistas, que están condenados a perder poder adquisitivo, en ausencia de otras reformas.

Detalles del sistema sueco

Valero ha detallado que el sistema sueco, que adoptó hace unos años la fórmula de cuentas nocionales, tiene establecida una pensión mínima muy alta – 900 euros –, además de un sistema de ahorro complementario obligatorio del 2,5% del salario, cuyos ingresos nutren un fondo administrado por el Estado sueco.

Por último los tres expertos han coincidido en que el sistema público de pensiones está obligado a reformarse periódicamente para hacer frente a los cambios económicos y sociales. “Nunca va a haber una solución definitiva. Siempre se estará adaptando”, han concluido.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.