Los estibadores desconvocan otras tres jornadas de huelga

08/03/2017

Luis M. del Amo. Los días 10, 13 y 15 de marzo, pero mantienen el resto de los cuatro días de paro previstos este mes en los puertos. De momento, la ministra de Empleo pide negociar con los estibadores "puerto a puerto" y reitera el ofrecimiento de prestar ayudas al sector.

Pocas horas después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegurara que las ayudas al sector se estudiarán «puerto a puerto», los sindicatos de estibadores han desconvocado tres jornadas del calendario de siete días de paros que tenían programados en los puertos, las correspondientes a este viernes 10 de marzo, el lunes 13 y el miércoles día 15.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acaba de pedir a los estibadores negociar “puerto a puerto” sus condiciones de trabajo ante la reforma de la ley de puertos que el Gobierno, por indicación de Bruselas, se ha visto obligado a impulsar.

La ministra se ha remitido a una reunión que mantenían patronal y sindicatos de la estiba en la sede del Consejo Económico y Social (CES) a fin de evitar la huelga en la estiba, y donde se negocian las condiciones de una reforma de ese sector.

Báñez ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a aprobar medidas complementarias que ayuden a reestructurar el sector. Y ha recordado además que los empresarios se han comprometido a mantener el empleo de los trabajadores portuarios cuyas condiciones laborales la Unión Europea (UE) quiere liberalizar.

La ministra también ha defendido que este plan de ayudas para la reestructuración de la estiba en España servirá para regular una ocupación de un sector pujante, que está vivo y que tiene “mucho futuro”. “No estamos ante un sector en crisis”, ha concluido.

Marcos Peña confirma la desconvocatoria

Al término de la reunión entre la patronal y los sindicatos de la estiba, el mediador de la negociación y presidente del CES, Marcos Peña, confirmó la desconvocatoria de tres días de huelga de los siete previstos.

Se trata de la tercera ocasión en la que los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y USO) desconvocan parte de las huelgas que han convocado desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno anunció su intención de reformar el sector de la estiba para liberalizarlo y que cumpla con la normativa europea.

No obstante, los estibadores se siguen guardando la baza de la movilización, dado que mantienen convocados cuatro días de huelgas en los puertos, los previstos para los días 17, 20, 22 y 24, en el que los estibadores están llamados a parar todas las horas impares.

Los estibadores anularon las primeras huelgas, las que convocaron para los pasados días 20, 22 y 24 de febrero, cuando el Gobierno aplazó entonces una semana la aprobación del Decreto Ley de la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros.

Posteriormente, programaron un calendario de once días de paro en el mes de marzo, si bien la pasada semana ya anularon los dos primeros, los previstos para los días 6 y 8 de marzo, para «aminar» al Ministerio de Fomento a negociar toda vez que se constató que el Departamento de Íñigo de la Serna no contaba con apoyos parlamentarios para aprobar la reforma en el Congreso, inicialmente prevista para este jueves 9 de marzo.

Ahora, una vez que Fomento ha aplazado una semana este debate y votación en la Cámara Baja del Decreto de la reforma, hasta el jueves 16, los estibadores han vuelto a dejar en suspenso nuevos días de huelga.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.