Toxo designa a Unai Sordo para liderar la transformación de CCOO

13/03/2017

Luis M. del Amo. El sindicato ansía frenar su desgaste en el País Vasco y convertirse en centro de conocimiento en el orden laboral.

Toxo y Sordo, junto a otros dirigentes de CCOO, en una imagen de archivo.

Ignacio Fernández Toxo desveló el sábado su secreto mejor guardado, al anunciar que renuncia a optar a la reelección al frente de Comisiones Obreras (CCOO) en el próximo Congreso de la central, en favor de Unai Sordo, el actual líder del sindicato en el País Vasco. Con la elección de Sordo, el actual dirigente de CCOO busca, además de ceder su puesto a un candidato más joven, frenar el desgaste en Euskadi de CCOO, donde ha perdido el segundo puesto en favor de LAB, además de potenciar la formación y la difusión de conocimiento sindical en un contexto marcado por la sociedad de la información.

Toxo sorprendió a propios y extraños, y consiguió mantener en secreto su decisión de renunciar a un tercer mandato al frente de Comisiones Obreras, hasta el viernes, cuando tras comunicar a algunos miembros de la Ejecutiva su renuncia y su apuesta por Unai Sordo – el candidato elegido por Toxo para sucederle, y que cosechó una amplia aprobación en el Consejo Confederal el pasado sábado –, la noticia empezó a filtrarse hacia algunos medios de comunicación.

Sordo, de 44 años, responsable del sindicato en Vizcaya, y ligado anteriormente a responsabilidades de formación y contenidos en la central vasca – en un difícil territorio, dominado por los sindicatos de cuño nacionalista ELA y LAB – optará a principios de julio a suceder al actual líder de CCOO en el undécimo congreso de la organización.

Toxo, tras anunciar su renuncia, justificó el sábado su decisión ante el Consejo Confederal con el argumento de que debe ser otro quien protagonice la renovación del sindicato puesta en marcha por él mismo, y que comprende cambios en el armazón del sindicato, obligado a reformar su estructura ante la caída de ingresos derivada de la crisis, como en el control de sus dirigentes, después de los escándalos descubiertos en la gestión de fondos de la formación y procedentes de las cajas, singularmente de la antigua Cajamadrid.

Sordo, ligado a formación y contenidos

El candidato a dirigir Comisiones Obreras, Unai Sordo, es un sindicalista ligado brevemente al sector de la madera y que ocupa cargos de responsabilidad en Comisiones Obreras desde los 28 años, cuando fue nombrado secretario de juventud del sindicato en Euskadi, en 2000.

Nueve años después, en 2009, Sordo se hacía con la dirección absoluta de la central en el País Vasco, después de ocuparse varios años del área de elecciones sindicales, formación de cuadros y desarrollo de contenidos.

En este sentido, entre los últimos proyectos impulsados por Toxo destaca la creación de una escuela de cuadros sindicales, que aspira a convertirse en referentes del conocimiento en el área laboral, y al frente de la cual el sindicato ha situado al exparlamentario catalán Joan Herrera.

Ligado a Vizcaya, en lo personal, Unai Sordo se declara “muy de Bilbao y del barrio”, le gustan los viajes y la fotografía, y procede, por la rama familiar materna, del vallisoletano Castronuño, adonde viaja a menudo y donde aprovecha para “desconectar”.

Por su parte, Toxo, que accedió al mando del sindicato en 2008, tras ganar por un escaso margen el anterior secretario general José María Fidalgo, dejará en junio el sindicato a pesar de que contaba con un tercer mandato – de carácter extraordinario –, al que ha renunciado en favor de Sordo.

“El tiempo de la renovación es ahora”, declaró el sábado ante la cúpula de la central, quien dijo sentirse con fuerzas para afrontar un tercer mandato si bien prefiere dejar bien situado a Sordo en la carrera por la dirección de CCOO, un sindicalista “capaz”, como lo definió, “veinte años más joven” que él mismo, y que cuenta con el apoyo de “todas las organizaciones para liderar CCOO”.

“Renuncio a la reelección y propongo a Unai Sordo como el mejor candidato para pilotar el nuevo tiempo sindical”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.