De Guindos desvela que hay una oferta por BMN que «no está mal»

13/03/2017

Miguel Ángel Valero. El ministro de Economía precisa que la reforma del mercado hipotecario no esperará a nuevas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

«BMN no es un lastre, y prueba de ello es que alguien lo valora bien». El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aprovecha una pregunta realizada en la tercera sesión del XXX Curso de Economía para Periodistas de Información Económica (organizado por la Apie) para desvelar que se ha presentado alguna oferta por la entidad nacionalizada que «no ha estado mal».

«Ahora el Frob debe comparar la mejor oferta presentada por BMN con su integración en Bankia y decidir dónde se crea más valor», explica De Guindos. El ministro de Economía precisa que se ha preferido que la presentación de ofertas por BMN se lleve a cabo antes de ejecutar una posible integración con Bankia para que no se pudiera decir que se está «prejuzgando» o favoreciendo la segunda opción.

«La idea del Gobierno es ir saliendo de Bankia, porque es la manera más clara de maximizar su valor. Tenemos que intentar vender Bankia con el horizonte temporal más adecuado para maximizar el retorno. Tras dos años muy difíciles para las cotizaciones bursátiles, existe una posibilidad de subida de los precios», subraya De Guindos. El ministro de Economía remarca que Bankia «es ahora el banco más solvente de España«.

Sobre el Popular, De Guindos no se ‘moja’ cuando se le pregunta si es mejor para la financiación de la economía española que se mantenga independiente. «Lo que decidan sus accionistas o su consejo de administración. El Gobierno debe limitarse a garantizar un marco general de competencia en el que los bancos sigan concediendo créditos en las mejores condiciones posibles».

Ley de Crédito Inmobiliario

Aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene previsto pronunciarse sobre la cláusula de vencimiento anticipado en caso de impago y la del interés de demora, a petición de varios juzgados y del propio Tribunal Supremo español, De Guindos deja muy claro que el Gobierno no esperará a estas sentencias para impulsar la reforma hipotecaria a través de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario.

“Hemos tenido una serie de sentencias, la más famosa y la más conocida es la de cláusulas suelo, pero no es, ni será, la única, que han puesto de manifiesto que en las hipotecas hay zonas opacas. La falta de transparencia ha generado situaciones de asimetría entre consumidores y entidades”, razona De Guindos.

La norma, para la que se está buscando ya el apoyo de «todos los grupos parlamentarios», supondrá un giro copernicano para la cláusula de vencimiento anticipado, que permitía a las entidades ejecutar el préstamo, y arrancar el proceso de desahucio, ante un único impago del deudor. Aunque el Gobierno ya impulsó elevarla a un mínimo de 3 impagos, ahora se establecerá una nueva fórmula que de modo “claro y tajante” regule que la entidad no podrá activar la cláusula de vencimiento anticipado por determinadas cuotas impagadas sino por el porcentaje del capital pendiente de amortizar.

También se fijará, «sin margen de interpretación», el interés de demora. «Habrá una mayor transparencia en el proceso de comercialización de una hipoteca, y en la venta de productos vinculados a ella», iniste el ministro de Economía. El banco deberá hacer constar las cláusulas en un documento independiente de advertencias para el cliente. También se va a incrementar la información que se facilita al cliente en la fase precontractual, y se impulsará que el notario no se limite a dar fe de la firma del acuerdo, sino que ayude a explicar su contenido al consumidor y se le exigirá que vigile la no inclusión de cláusulas ilegales. Al mismo tiempo, el Gobierno impulsará un contrato hipotecario estándar ”muy transparente».

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