La deuda de la banca española con el BCE sube un 0,3% en febrero

14/03/2017

diarioabierto.es. La deuda de las entidades españolas con el instituto emisor europeo ha crecido un 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior y ya encadena cinco meses consecutivos al alza.

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se elevó un 0,3% en febrero respecto al mes anterior, hasta los 145.019 millones de euros.

Según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor ha crecido un 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior y ya encadena cinco meses consecutivos al alza.

Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE contrasta con la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en febrero los 584.377 millones de euros, un 0,9% menos que el mes anterior y un 11% más que el mismo periodo de un año antes.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en febrero, al representar un 24,81% del total de las entidades del Eurosistema.

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 234.382 millones de euros en febrero, un 4,37% más que en enero.

Esta cifra se ha incrementado un 91,5% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor lanzado hace ahora un año.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en febrero un total de 1,777 billones de euros, un 4,87% más que el mes anterior.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 13,18% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.