Pedro Comín tilda de «opiniones a futuro» los correos sobre la «inviabilidad» de Bankia

14/03/2017

Miguel Ángel Valero. El exdirector general adjunto de Supervisión del Banco de España insiste en que estos mensajes contenían informaciones erróneas en algunos aspectos.

El exdirector general adjunto de Supervisión del Banco de España, Pedro Comín, tilda ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de «opiniones a futuro» los correos de la inspección en los que se alertaba de la «inviabilidad» del grupo BFA-Bankia y en los que se señalaba que no era oportuna la aprobación de la salida a Bolsa en julio de 2011.

Comín ha declarado como investigado el día después de hacerlo el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y el que fuera subgobernador del Banco de España y, como tal, vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy.

Comín explica, en una declaración de 2 horas y media, que Supervisión del Banco de España no se encargaba de cuestionar la contabilidad, sino de analizar la viabilidad financiera a largo plazo de la operación de salida de Bankia. En la misma línea que en su declaración como testigo en julio de 2016, asegura que Bankia contaban con provisiones suficientes para salir a Bolsa.

Comín precisa ante el juez que a él le llegaron los correos aportados por inspector del Banco de España José Antonio Casaus, pero niega que los remitiese a los máximos responsables del supervisor. El lunes 13 de marzo tanto Restoy como Segura declararon ante el juez que desconocían los correos electrónicos con esas advertencias de inviabilidad de Bankia.

Sí admite Comín haber remitido esos correos a su superior inmediato, Pedro González, que ha sido el siguiente en comparecer ante el juez Andreu, también en calidad de investigado. Y reconoce que ambos los analizaron y debatieron en «profundidad».

Los correos del equipo de inspección del Banco de España advertían reiteradamente «de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a Bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)».

Sin embargo, el exdirector general adjunto de Supervisión del Banco de España insiste en que estos mensajes eran «opiniones de futuro» con informaciones erróneas en algunos aspectos.

Sin visión de conjunto

Por su parte, Pedro González, exdirector de Inspección IV del Banco de España, critica, en una comparecencia que también superó las 2 horas, las observaciones de Casaus por «no ofrecer una visión de conjunto», y destaca la diligencia del supervisor, que hizo todo lo posible para mejorar la gestión de Bankia, lo que permitió ahorrar 180 millones de euros en concepto de bonus a directivos.

El miércoles 15 de marzo comparecen ante el juez de la Audiencia Nacional el  exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello, y el ex director general del Frob, Mariano Herrera.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.