Los actores de doblaje de Madrid secundan su primer día de huelga

14/03/2017

Luis M. del Amo. Los paros afectan a todo el sector en la comunidad madrileña, salvo el estudio Mediasound.

Los actores de doblaje de la Comunidad de Madrid han secundado hoy martes el primer día de la huelga convocada en todo el sector a excepción del estudio Mediasound. Los paros se repetirán los próximos días 16 de marzo, 22, 24, 27, 29 y 31 de marzo, convocados por Adoma, el sindicato de los profesionales de la rama artística del doblaje y la sonorización.

Apenas tres años después de la última huelga en el sector, los actores de doblaje de la Comunidad de Madrid han secundado este martes, 14 de marzo, el primero de los paros convocados a lo largo de este mes de marzo.

El paro ha afectado a todo el sector salvo uno de los estudios donde se doblan y sonorizan diferentes producciones audiovisuales, concretamente el estudio Mediasound, con el cual los actores alcanzaron un acuerdo el pasado lunes, informan desde Adoma.

La huelga se produce apenas tres años después de la anterior huelga en el doblaje en la comunidad madrileña, donde se concentra una buena porción del doblaje de películas, series y videojuegos del mercado estatal.

En la anterior convocatoria los actores mantuvieron los paros entre el 10 de marzo y el 27 de marzo de 2014 hasta conseguir firmar un acuerdo con la patronal de sector, que se plasmó en un nuevo convenio de la rama artística del doblaje y la sonorización de la región, firmado por las agrupaciones patronales Asociación Madrileña de Empresas de Doblaje y Sonorización (Amaedys), la Asociación de Estudios de Doblaje de Vídeojuegos de Madrid (Aesdovi), y por los sindicatos UGT, CCOO y el mencionado Adoma.

En este convenio de 2015 quedó establecida la posibilidad de firmar contratos indefinidos, con una remuneración anual de 21.000 euros en las categorías de director de doblaje, adaptador-ajustador, actor; así como 30.002 euros en la categoría de director-actor.

En cuanto a los contratos por convocatoria, el convenio de 2015 fijó una retribución para los actores de doblaje, en el caso del vídeo, de 37,19 euros por convocatoria, más 4,08 euros por toma o take; y, en el caso del cine, de 49,58 euros por convocatoria, más 5,43 euros por take.

El convenio fijó también el salario de las actuaciones dedicadas a videojuegos, audiolibros, chips de juguetes, promociones, documentales, entre otras.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.